España, 29-09-2016

El escándalo del ´caso Dívar´ cobra una dimensión mayor

Carlos Divar en Colombia con su escolta-ayudante

Carlos Divar en Colombia con su escolta-ayudante

España
espacioseuropeos.com (12/6/2012)
El confidencial ´Voz Populi´ aportaba ayer una información muy interesante relacionada con Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial). La noticia, titulada “La censura del CGPJ se ‘olvida’ de cortar el vídeo de un viaje de Dívar al extranjero”, comentaba que el “equipo de protocolo del órgano de gobierno de los jueces elimina aquellos fotogramas donde aparecía el escolta de confianza de su presidente salvo en la reseña del periplo por Uruguay, Argentina y Chile. En él, aparece dicho agente sentado a la mesa como si fuera un juez más de la delegación española que despachaba con sus homólogos sudamericanos”.

La noticia aporta más datos: “El equipo de protocolo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) descolgó durante el jueves y viernes de la semana pasada todos los vídeos del Canal Judicial de Youtube en los que se recogían viajes al extranjero de su presidente, Carlos Dívar, para borrar del mismo aquellos fotogramas donde aparecía el escolta de confianza de éste“.

Sin embargo -según la misma fuente- “su celo tuvo una laguna, ya que esta mañana aún era posible ver en su web oficial las imágenes de un desplazamiento que el máximo responsable de los jueces españoles hizo a Uruguay, Argentina y Chile, y en el que se ve con toda claridad a este policía, como ha podido comprobar Vozpópuli. En una imagen, en concreto, se le observa sentado a la mesa con los representantes de las delegaciones de España y Uruguay como si de un miembro más de la judicatura de nuestro país se tratara”.

Como afirma el digital de Jesús Cacho, el “CGPJ se aplicó en borrar éstos (videos) además de las fotografía que de una de esas visitas había realizado un magistrado y que éste había colgado en su álbum personal en internet. Horas después de que desaparecieran, los mismo fueron de nuevo subidos a la web aunque, como desvela esta mañana el diario El País, con imágenes eliminadas. Según detalla este diario, fuentes del consejo aseguraron que sólo se habían suprimido las imágenes en las que aparecía el escolta para proteger su imagen dada su condición de policía”.

En algunos de esos viajes, el escolta de Dívar era considerado por las autoridades de los países que visitaban,  como el “ayudante personal del gabinete de presidencia” más que como un escolta.

El escándalo de esos viajes, hechos con fondos públicos, destapado por el vocal del CGPJ,  José Antonio Gómez Benítez, no ha hecho más que empezar. Que Carlos Dívar va a dimitir o le van a obligar a ello, no nos cabe duda. Pero, consideramos que con la simple dimisión, forzada o no, no se debe cerrar este penoso, lamentable y cutre asunto. Dívar debe devolver el dinero estafado a las arcas públicas, a los ciudadanos españoles, y ser juzgado por su actuación.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826