España
espacioseuropeos.com (15/6/2012) pobreza-infantil
Los comedores sociales -la mayoría de Cáritas– están desbordados, y las peticiones de ayuda no hacen más que llegar a esa institución. Las peticiones de ayuda van desde  alimentación, vivienda y empleo -las más solicitadas- hasta los recibos de electricidad, agua o gas.

El demandante de ayuda ya no es inmigrante que vive solo, ahora un porcentaje muy alto son españoles, personas que viven solas, parejas con hijos y familias monoparentales. El porcentaje más elevado de esos peticionarios, en el umbral de la pobreza, son personas entre 30 y 44 años. Casi todos ellos en riesgo de «exclusión social», en el paro desde hace varios años, que no pueden pagar el alquiler de su vivienda o la hipoteca, o que han sido embargados por los acreedores bancarios.

En muchos casos, son personas que han  agotado las prestaciones sociales o que perciben una renta básica.

En los últimos cuatro años, según los informes de Cáritas, esta institución ha pasado de atender a 370.251 personas (2007) a 1.001.761 en 2011. Un  44% de las personas acogidas a programas de ayuda  llevan entre tres y más años recibiendo ayuda de esa institución.

De acuerdo con la misma fuente, el incremento de solicitudes de ayuda en lo que va de año está aumentando de forma muy importante.

Más de 10 millones de personas que viven en España, un 22,5%, se encuentra en la pobreza, la mayoría con ingresos mensuales de menos de 500 euros. Dos millones de personas no llegan a los 300 euros mensuales; y uno de cada cuatro menores de edad  padece las consecuencias de esta situación de pobreza.

Cruz Roja y los Bancos de Alimentos son otras de las instituciones que atienden a un porcentaje elevado de personas en riesgo de exclusión social.

Cataluña, por ejemplo, ha visto duplicarse el número de niños malnutridos debido a la crisis económica. Fuentes de esas instituciones afirman que el número de niños y jóvenes que no consumen carne  y pescado fresco con cierta regularidad se ha duplicado en el último año. La carencia de medios ha supuesto que uno de cada cuatro niños catalanes no puedan disponer de material escolar ni de la ropa apropiada según la estación climática.

comedores-socialesPor otro lado, en España, ha crecido de forma alarmante el número de familias que por carencia de medios no disponen en sus viviendas de ningún tipo de calefacción, ni electricidad o teléfono.

Entre tanto, a los de «arriba» ni se les puede fiscalizar sus gastos y mucho menos recortarlos. Y la clase política sigue sin desprenderse de sus innumerables privilegios. España cuenta con más de medio millón de cargos políticos y una nutrida flota de vehículos oficiales que supera a la del resto de los países europeos.    

Por si fuera poco, en nuestro país ninguno de los cargos políticos, institucionales o familiares, son juzgados o devuelven lo robado, en unos casos por no «estigmatizarlos» y en otros debido a que se deben favores entre unos y otros. ¡Dívar la vida!