España
espacioseuropeos.com (19/6/2012)
la-guardia-civil-desarticula-una-vanda-que-vendia-medicamentos-falsos-para-adelgazarAgentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio  para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA), han detenido en Madrid a cuatro personas y han imputado a dos, en el transcurso de la operación «Moscardó», que formaban parte de un grupo dedicado a distribuir sustancias prohibidas con «fórmulas magistrales» para adelgazar. La operación -según fuentes de la Guardia Civil- se inició tras la denuncia interpuesta ante el SEPRONA tras la hospitalización de «una persona a la que se le habían dispensado  unas pastillas cuya ingesta había supuesto un grave perjuicio para su salud».

La denuncia la presentó la Dirección General de Ordenación de Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, «con el apoyo técnico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y a la vista de un informe del Instituto de Toxicología, sobre la composición de las pastillas a base de sustancias prohibidas», de acuerdo con la misma fuente.

Lamentablemente, sólo se han facilitado las iniciales de los detenidos, que son  D.S.L.R., A.L.C.S., L.A.C.G., M.R.T., F.L., y J.B.Z., cuatro varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 39 y 56 años, de nacionalidad argentina, ecuatoriana y lituana, todos ellos vecinos de Madrid.

Las sustancias que vendían a sus «pacientes» estaban compuestas por medicamentos prohibidos, psicotrópicos, antidepresivos y laxantes, que suponían un grave riesgo para la salud pública, como así ha sido al menos en el caso denunciado. Una de las víctimas ha permanecido hospitalizada 15 días, con pérdida de consciencia durante una semana, como consecuencia de la ingesta de esos «medicamentos».

En la operación se han intervenido más de 2.200 envases que contenían una sustancia prohibida importada de China y más de 60.000 cápsulas utilizadas para las «fórmulas magistrales».  En los registros llevados a cabo en el transcurso de esta operación, se han intervenido más de 2.200 envases que contenían una sustancia prohibida importada de China, más de 60.000 cápsulas utilizadas para las «fórmulas magistrales», un vehículo, 6 soportes informáticos, 36.600 euros en metálico, botes, etiquetas y diverso material para la preparación de los pedidos, de acuerdo con la nota de prensa de la Guardia Civil.