Madrid (España)
espacioseuropeos.com (27/6/2012)monica-de-oriol
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha presentado, en rueda de Prensa, una declaración institucional de la organización que encabeza, sobre la actual situación económica española.

Partió de la premisa de que «la economía española es viable si el euro es viable». Destacó la necesidad de evitar que una crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia.

Mientras que el Gobierno anterior -afirmó- incumplió las promesas que hizo, el Gobierno actual se había comprometido a unos ajustes que, por lo que se refiere, por ejemplo, a las Administraciones Públicas, se consideran insuficientes, debido a lo cual no consiguen la necesaria credibilidad internacional. Luego opinó que, por doloroso que sea, habrá que prescindir de personal no funcionarial.

A una pregunta sobre las subidas del IVA, que se consideran inminentes, contestó que cabía que fueran absorbidas por sectores afectados si, al tiempo, disminuían los niveles de cotización empresarial a la Seguridad Social.

En respuesta a una cuestión planteada en representación de espacioseuropeos.com remarcó que el Círculo de Empresarios defiende que el Banco Central Europeo debería tener las mismas atribuciones que poseen los organismos equivalentes en Estados Unidos o en el Reino Unido. A su vez reconoció la falta de ejemplaridad, en cuanto a un comportamiento austero, por parte de los funcionarios de la Unión Europea, que, en cambio, tratan de imponerlo en los países miembros. Le habíamos inquirido si esta contradicción se soslaya desde aquí por algún género de complejo de inferioridad; pero ella lo explicó porque quedan más lejos y se nos olvidan.

Por lo que se refiere a la contraposición entre el paso del Estado del Bienestar a un Estado del Malestar, que parece que tratan de imponernos desde fuera, se mostró en contra de la disyuntiva en esos términos. Se queda con un Estado del Bienestar Responsable. Esto necesitaría toda una nueva definición.