España
espacioseuropeos.com (26/6/2012)
tarjeta-sanitariaLa Ministra de Sanidad, Ana Mato, manifestó ayer durante el transcurso del Foro Ideas+Diálogo, que de la información cruzada entre Hacienda, la Seguridad Social y su departamento, se ha descubierto un importante fraude a las arcas públicas al detectar que 200.00o personas en activo percibían medicamentos gratis como si estuvieran jubiladas.

Esas 200.000 personas no pagaban por sus medicamentos al figurar  como pensionistas, aunque estaban en activo.

Este fraude se ha podido mantener debido a que durante once años, la Administración estatal ha sido incapaz de actualizar sus datos. ¿No es el momento de pedir responsabilidades a los ministros y ministras de Sanidad, Elena Salgado, Bernat Soria, Leire Pajín y Trinidad Jiménez, por la dejación de funciones?

Por otro lado, hemos sabido, que la Administración española está trabajando -cruzando datos entre distintos departamentos- a fin de conocer otro fraude, como es el de extranjeros que  residen en sus países de origen (Este de Europa preferentemente) que disponen de tarjeta sanitaria española y, en muchos casos, perciben los «420 euros»  de ayuda como renta básica.

Durante la reunión del Foro Ideas+Diálogo, la ministra Ana Mato afirmó que a los 45 millones de usuarios de la Sanidad estatal ya se les ha asignado un código que refleja la cantidad que deberán pagar. Ese mismo código informa que su  tarjeta sanitaria «está puesta al día».

Respecto a la deuda sanitaria, la ministra informó que ha crecido un 173%, al pasar de 300 millones de euros a 16.000  desde 2003.