Sin Acritud…
Manlio Dinucci (21/6/2012)
las-bombas-inteligentes-de-wall-streetHay varios tipos de smart boms, «bombas inteligentes», a las que recurre eso que Les Leopold ha definido eficazmente como el «gobierno secreto de Wall Street», la poderosa oligarquía financiera que controla el Estado.

Las primeras son las de la propaganda, que atacan el cerebro, nublan los ojos y hacen ver cosas que no existen. Hoy se utilizan en masa para falsear la realidad de la crisis, para convencernos de que es la deuda pública lo que provoca la crisis y hacernos creer que, para salvarnos, tenemos que hacer duros sacrificios aceptando recortes en los gastos sociales.

Pero la deuda pública no es en realidad la causa de la crisis sino consecuencia de esta. La crisis se debe al funcionamiento mismo del mercado financiero, dominado por poderosos bancos y grupos transnacionales. Basta con pensar que el valor de las acciones que se cotizan en Wall Street y en las Bolsas de Europa y Japón sobrepasa el de todos los bienes y servicios que se producen anualmente en el mundo entero.

Las operaciones especulativas, que se realizan con enormes capitales, provocan un aumento artificial de los precios de las acciones y de otros títulos, aumento que no corresponde a un crecimiento efectivo de la economía real.

Se trata de una «burbuja especulativa» que tarde o temprano acaba explotando y provocando una crisis financiera. En ese momento intervienen los Estados con operaciones de «salvamento», inyectando fondos públicos (y, por lo tanto, aumentando la deuda) en las cajas de los mismos grandes bancos y grupos financieros privados que provocaron la crisis.

Sólo en Estados Unidos, el más reciente «salvamento» se eleva a más de 7.000 millardos [un millardo=mil millones] de dólares, 10 veces más que el monto declarado oficialmente. Para explicar cómo es posible que suceda esto hay que saber que los candidatos a las elecciones presidenciales reciben, a través de «donaciones» y por otras vías, financiamiento proveniente de los grandes bancos, entre los que se encuentra Goldman Sachs.

Y hay que saber también que, al comenzar apenas sus funciones, la administración Obama nombró en puestos claves a sus personas de confianza, y que esas personas forman parte de la Comisión Trilateral.

La misma Comisión Trilateral  en la que Mario Monti, consultor internacional de Goldamn Sachs  y actual jefe del gobierno italiano, figura como presidente del grupo europeo. No debe sorprendernos entonces que el gobierno secreto de Wall Street también utilice, en función de sus intereses, las verdaderas «bombas inteligentes».

No es por casualidad que las más recientes guerras, desatadas por Estados Unidos y la OTAN, han tenido lugar «inteligentemente» contra Estados situados en las regiones ricas en petróleo (Irak y Libia) o con una situación geográfica esencial (Yugoslavia y Afganistán).

Estados como el Irak de Sadam Husein, que amenazaba con abandonar el dólar vendiendo su petróleo en euros y en otros valores; o como la Libia de Gadhafi, que tenía prevista la creación del dinar de oro como competidor del dólar y que promovía organismos financieros autónomos dentro de la Unión Africana, organismos cuyo desarrollo habría reducido la influencia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por razones análogas hoy están en la mirilla Siria e Irán.

Manlio Dinucci
Manlio Dinucci

Crisis y guerra son las dos caras de la misma medalla, ya que la guerra hace crecer el gasto militar que, al agravar a su vez la deuda pública, impone ulteriores sacrificios. Italia, estima el SIPRI [Instituto Internacional de Estudios para la Paz, siglas en inglés], ha llegado a un gasto anual de 28.000 millones de euros, cifra cercana al costo de la maniobra financiera que tendrá que pagar la gran mayoría de su población. Pero nadie habla de eso. Las bombas de Wall Street son realmente inteligentes.  

N. de la R.
Mario Dinucci 
es Geógrafo y politólogo. Sus últimas obras publicadas son: Geograficamente. Per la Scuola media (3 vol.), Zanichelli (2008),  Escalation. Anatomia della guerra infinita, DeriveApprodi (2005). El presente artículo «Las bombas inteligentes de Wall Street», escrito por Manlio Dinucci, (Red Voltaire), 4 de junio de 2012, fue reproducido bajo licencia Creative Commons). En espacioseuropeos se reproduce con la autorización de Diario El Peso.