Torga, Pordomingo, Perote, Mazón y Camacho
Torga, Pordomingo, Perote, Mazón y Camacho

España
espacioseuropeos.com (10/6/2012)
La Tertulia Grupo Colón-APPA, adquirió tintes de auténtica escuela y diccionario del Derecho. El invitado, el pasado jueves, fue el abogado José Luís Mazón, que deleitó e ilustró con su conocimiento sobre el contenido de algunos de los procesos más importantes que ahora ocupan la actualidad mediática de los tribunales. Política, corrupción, economía, centros de poder, jueces, fiscales y abogados, centraron parte de la larga tertulia (en horas), aunque a los asistentes les pareció corta.

Preeminencia del Derecho, una asociación, y Soberanía de la Razón, un partido político, son dos de sus ´armas ´ -de ambas es presidente- con las que pone su «granito de arena» para contribuir a que algo cambie en nuestra sociedad. Con esos dos instrumentos ha presentado varias denuncias y querellas contra «poderes fácticos», poniendo en evidencia a todo lo que rodea a la «democracia» española. «Litigios de interés social -afirma Mazónson los que ocupan y preocupan a Preeminencia del Derecho». 

La Tertulia abarcó un abanico de temas cruciales en la reciente historia de España, desde la llamada transición -nada modélica para los contertulios-, pasando por la elaboración de la Constitución, la ´dimisión´ de Adolfo Suárez, el 23-F, 11-M, el papel de los servicios secretos español y estadounidense, finalizando -de momento- con el posible rescate de nuestro país (ya se ha producido) y el conflicto social que se avecina que, en palabras de Pordomingo, «desembocar en un cambio estructural de importancia que será liderado por elites que no comulgan ni con el liberalismo ni con el actual sistema de partidos políticos».

Los coroneles Diego Camacho y Javier Perote expusieron su visión sobre las causas de la  actual decadencia española y el desprestigio internacional en el que está sumido nuestro país, como lo demuestra la política que se lleva a cabo ante la crisis de Gibraltar y el conflicto del Sáhara Occidental. 

Mario Conde, Rafael Pérez Escolar -los dos han sido defendidos por Mazón en lo que se refiere a Derechos Humanos-, así como banqueros y políticos, salieron a la palestra de la tertulia.

Una pregunta del profesor y periodista, José Manuel González Torga, sobre la «acción popular», dio lugar a que se desvelará la «utilización»  partidista de políticos en lo que debería ser un arma legal de derecho en poder de los ciudadanos: «Es el caso del ex presidente Zapatero y su ministro de Justicia, Caamaño, que quisieron cargarse la «acción popular», pero ahora que los socialistas se encuentran en la oposición, quieren recuperar su empleo», afirmó el abogado Mazón.

El diálogo derivó, como era normal, en el análisis e intercambio de ideas respecto a los numerosos casos de corrupción, la crisis económica y en la continuidad de la dinastía monárquica. El caso del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) ocupó su espacio: «Hay que pedir que declare el señor X», en clara referencia al escolta-ayudante de Carlos Divar.

La denuncia de Preeminencia del Derecho contra Divar es por estafa o apropiación indebida, que es la cometida por un funcionario público contra su «empleadora», o en su «defecto por malversación de caudales públicos». Lo querella de Mazón se refiere a los gastos privados a lo largo de 20 fines de semana, «cargados por el denunciado a los fondos públicos, con defraudación a su empleador, conducta que prima facie reviste indicios de delito, de estafa o apropiación indebida cometida por funcionario del articulo 438 cp».

José Luís Mazón, abogado
José Luís Mazón, abogado

Lo del escolta-ayudante clama al cielo. El senador Iñaki Anasagasti ha afirmado  en su página de internet que Divar debe dimitir, y alude al policía-ayudante (J.E.Ll) como  «su novio el escolta».

No podía faltar en la Tertulia el feo asunto de Bankia, que PSOE, PP y CiU se opone a que se investigue. De hecho, la  Mesa del Congreso de los Diputados decidió negarse a que se investigue lo que pasó. El anuncio de que la Fiscalía Anticorrupción va a investigar posible corrupción en la entidad nacionalizada lo definió José Luís Mazón «como una pantomima».

La corrupción, el bipartidismo, la impunidad de la clase política, el sistema judicial y, por supuesto, la Monarquía, dieron lugar a intensos debates en el transcurso de la Tertulia.