Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (4/6/2012)

Teodorín recibe las felicitaciones del embajador de España en alabo
Teodorín recibe las felicitaciones del embajador de España en alabo

El diario ´El País´  publicó ayer domingo un artículo, firmado por José María Itujo, titulado «La justicia francesa recaba en España testimonios contra el hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo», en el que recoge las declaraciones de Pedro Germán Tomo Mangue, más conocido como ´Mayo´, empresario guineano afincado en España desde hace años.

«Yo pagué comisiones ilegales a Teodorín Obiang para poder exportar madera de Guinea Ecuatorial», manifestó el empresario guineano a «una comisión judicial francesa que le ha tomado declaración en Madrid en busca de pruebas y testigos en España contra el hijo del dictador ecuatoguineano, acusado de blanqueo de dinero y sobre el que pesa una reciente orden de arresto internacional dictada por dos jueces de París»,  recoge ´El País´.

De acuerdo con la misma fuente, el empresario guineano «es el primero de los empresarios interrogados en España en el marco de la investigación judicial que dirigen los jueces franceses Roger Le Loire y René Grouman, que acusan al exministro de Bosques y actual vicepresidente de Guinea Ecuatorial de un delito de ocultación y malversación de fondos públicos mediante la compra de propiedades en Francia con dinero público».

La misma fuente informa que los jueces francesas buscan en España «nuevos testigos», en concreto a «dos empresarios con explotaciones de madera que tuvieron que abandonar el país arruinados por el pago de comisiones ilegales al clan Mongomo que dirige el dictador africano».

Hay que recordar que en el mes de octubre del pasado año, un juez francés ordena el embargo de once coches de lujo de ´Teodorín´, hijo del dictador Obiang Nguema. El embargo de los automóviles es casi seguro que aparecen entre los «bienes mal adquiridos» que investiga la Justicia francesa tras la denuncia quehacer cinco años presentó la organización Transparencia Internacional contra tres dirigentes africanos (Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial; el fallecido Alí Bongo, de Gabón; y Denis Sassou Nguesso, de Congo-Brazzaville)-, por el presunto desvío de fondos procedentes de las Haciendas de cada país.

Más tarde, en febrero de este año, la Oficina Central para la Represión de la Gran Delincuencia Financiera (OCRGDF) registra la mansión que ´Teodorín´, hijo de Obiang Nguema, tiene en París, en busca de «bienes mal adquiridos». La policía,  gendarmería y miembros del OCRGDF registraron el apartamento de ´Teodorín´,  en la avenida Foch de París. La operación se desarrolló dentro de la que se lleva a cabo contra tres dictadores africanos por adquisición «fraudulentas de patrimonio inmobiliario y mobiliario en Francia».

El artículo de Irujo recoge el testimonio de ´Mayo¨ que afirma que «prestó declaración durante varias horas y que facilitó pruebas documentales y testificales del presunto cobro de comisiones ilegales de Teodorín Obiang a los productores de la madera en Guinea Ecuatorial (…) En Guinea Ecuatorial no hay seguridad jurídica y existe un impuesto revolucionario sin el cual no se puede exportar nada de lo que se produce».

De acuerdo con las declaraciones del empresario guineano, «sin pagar no había autorización. El dinero se lo llevábamos a su casa en maletas o lo ingresábamos en la cuenta de Somagui Forestal, una empresa ficticia que controla él mismo. Me reuní con su padre varias veces, protesté, pero cuanto más lo hacíamos más radical se ponía. Yo pagué durante mucho tiempo hasta que no pude más. Todo el mundo pagaba, primero al Tesoro Público y luego a Teodorín».

Noticias de referencia