De izquierda a derecha: Elsa González (presidenta de la FAPE), Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta del Gobierno) y Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la FAPE. Foto PABLO MARTÍN
De izquierda a derecha: Elsa González (presidenta de la FAPE), Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta del Gobierno) y Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la FAPE. Foto PABLO MARTÍN

España
espacioseuropeos.com (27/6/2012)
La vicepresidenta del Gobierno ha manifestado el compromiso del Ejecutivo en la defensa de los derechos laborales de los periodistas. Invitada a presidir la celebración del 90 aniversario de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Soraya Sáenz de Santamaría ha elogiado el papel de la Federación en la construcción de la profesión periodística, sustrato, ha dicho, de toda sociedad democrática. La vicepresidenta ha alentado a la Directiva de esta organización casi centenaria a continuar trabajando para superar la encrucijada histórica en la que se halla el periodismo español, aquejado por una doble crisis, de carácter coyuntural y tecnológico.

La número dos del Ejecutivo ha calificado a los «obreros de la pluma», como se dieron en llamarse a sí mismos los presidentes de las 36 asociaciones fundadoras de la FAPE en 1922, de «garantes del sistema democrático», del que ha dicho que no puede existir sin prensa libre. En su parlamento, la vicepresidenta también se ha dirigido a los editores a los que ha advertido que no se puede disfrutar de autonomía económica «a cualquier precio».

Requerida por Fernando González Urbaneja, ex presidente de la FAPE y de la Asociación de la Prensa de Madrid, sobre los planes del Gobierno para la Agencia EFE, la vicepresidenta ha subrayado la contribución de la agencia estatal al servicio de la marca España y ha desmentido que su capital informativo vaya a verse restringido en época de austeridad, sino que se buscarán «sinergias» con RTVE. «Si en un punto no debemos restringir», ha asegurado, «es en la capacidad que tiene la Agencia EFE de vertebrar España y de transmitir una imagen seria y solvente».

Papel del periodismo
Coincidente, la presidenta de la FAPE ha abundado en el papel fundamental del periodismo como carburante de las sociedades democráticas. «Somos esenciales para asegurar la libertad», ha defendido. Elsa González se ha referido en este sentido al manifiesto Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia con el que la FAPE sacó por primera vez esta protesta a la calle en 46 ciudades el 3 de mayo pasado, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

«Estamos haciendo historia, diseñando la nueva Era de la Sociedad de la Información, mientras caminamos hacia el primer siglo de vida», ha asegurado la presidenta de la FAPE en referencia a los revolucionarios cambios que vive la profesión. Elsa González  ha puesto el acento en la devastación laboral causada por la crisis -6.282 puestos de trabajo han desaparecido en los tres últimos años, según el Observatorio de la Crisis de la FAPE- y, al mismo tiempo,  corre peligro el derecho de los ciudadanos a recibir información libre y veraz por el debilitamiento de las redacciones, vaciadas de los periodistas más experimentados.

Elsa González ha colocado el futuro del periodismo en la defensa de las normas éticas y deontológicas que rigen esta profesión. «Seguramente hemos cedido en cuestiones éticas, aturdidos por un falso modelo marcado por las empresas de comunicación o para sobrevivir en tiempos de crisis, sin percatarnos de que la credibilidad es nuestra única arma de futuro», ha dicho.

En este sentido ha abogado por robustecer el papel de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE -amparada por una Fundación en la que están llamadas a participar universidades y empresas-, promoviéndola como órgano de autorregulación periodística para periodistas y medios. «Pretendemos que se convierta en árbitro independiente y sólido, que ayude a incrementar la credibilidad de los medios y del periodista», ha expresado.

«La FAPE nació en plena Era Gutenberg, esa misma década presenció el desarrollo de la radio, después fue la televisión, y, más recientemente, la revolución que ha supuesto ese medio transversal que es Internet», en relación a los 90 años de vida de la primera organización profesional de periodistas de España. «Hemos entrado en el mundo 2.0 y experimentamos la mayor transformación desde la invención de la imprenta, pero, en esencia, el objetivo de nuestro oficio no ha cambiado: buscar la verdad y contarla con rigor en cualquier tipo de soporte», ha exhortado.

El vicepresidente de la FAPE Nemesio Rodríguez ha esbozado en la presentación del acto un recorrido por las nueve décadas de vida de esta Federación, nacida en Santander el 19 de mayo de 1922 por iniciativa de la Asociación de la Prensa de esta ciudad.

En la actualidad, la FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 15 vinculadas que en conjunto representan a más de 21.000 asociados.

El acto ha servido para rendir homenaje a los siete últimos presidentes de la Federación –Luis Blanco Vila (1978), Luis María Ansón (1978-1983), Antonio Petit (1993-1994), Jesús de la Serna (1994-2000), Alejandro Fernández Pombo (2004-2008), Fernando González Urbaneja (2004-2008) y Magis Iglesias (2008-2010) quienes han recogido este reconocimiento de manos de la vicepresidenta del Gobierno y de la presidenta de la FAPE.