Egipto
espacioseuropeos.com (16/6/2012)

Mohammed Tantaw, mariscal general, Presidente de la Junta Militar de Egipto
Mohammed Tantaw, mariscal general, Presidente de la Junta Militar de Egipto

Las conquistas democráticas en Egipto están en peligro, según los Hermanos Musulmanes, entre otros, después de que una decisión judicial haya revocado los resultados de las elecciones parlamentarias del año pasado y haya aceptado la candidatura del ex primer ministro Ahmed Shafiq, que participó en el gobierno de Mubarak. Tras el anuncio de las polémicas decisiones, una multitud comenzó a protestar en los aledaños de la corte, y finalmente hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El tribunal consideró que las elecciones parlamentarias, que habían sido los primeros comicios libres en las últimas décadas, fueron inconstitucionales y ha pedido unas nuevas elecciones. En la práctica, el fallo otorga el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que estuvieron encargados de supervisar la transición tras la «primavera árabe». Para muchos activistas esto supone incluso un golpe de estado realizado por jueces, que fueron nombrados por Mubarak, concebido para acabar con la revolución

Los Hermanos Musulmanes habían obtenido la mayoría absoluta en el parlamento y ya han mostrado su descontento con decisión. En lo relativo a Shafiq, la sentencia confirma la primera vuelta de las presidenciales y le lleva a enfrentarse en la segunda ronda con el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Morsy.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.