Paraguay
Miguel Ángel Barrios (24/6/2012)

Fernando Lugo, ex Presidente de Paraguay
Fernando Lugo, ex Presidente de Paraguay

El triunfo del Presidente Lugo en el 2008 con el Frente Guazú que reúne a organizaciones campesinas, movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones indígenas entre otras, rompió el sistema partidista que había llevado al Paraguay  a un país que era una especie de semi-Estado y a una democracia formal vacía a través de la complicidad formal entre el Partido Colorado y el Partido Liberal.

Lugo, es hijo político de la oleada de gobiernos latinoamericanos que han impulsado la integración latinoamericana y suramericana, a través de la profundización de la política del Paraguay con el Mercosur, Unasur y el Celac.

Como novedad, el Paraguay empezó  a crecer económicamente por primera vez después de decenios de economía informal, a un promedio del 6 % en el 2009, del 8 % en el 2010 y del 14% en el 2.011. Este crecimiento económica se transforma en desarrollo económico y social, con el nacimiento del Estado social por primera vez en su historia, ya que con Lugo se origina la atención gratuita de la salud, políticas sociales universales a los sectores más desfavorecidos en todas sus variantes, a las familias, a los ancianos y a los niños, el fomento del cooperativismo , a tal punto que el rubro educación agrícola de 100 escuelas agrícolas en el 2008 hoy existen 600 y de 2500 alumnos a 10.000 alumnos.

La política de integración permitió por primera vez un diálogo serio y de acuerdos con Brasil con respecto a Itaipú, recrear el URUPABOL-Uruguay, Bolivia y Paraguay- y profundizar la alianza histórica con la Argentina y los países del Mercosur y el Alba, lo que hace que Paraguay, haya tenido por primera vez una diplomacia activa en las políticas de integración. Y lo  más  importante, una política de apuesta al Consejo Suramericano de Defensa y de alejamiento de toda sospecha de base militar en Mariscal Estigarribia, en el famoso aeropuerto construido en la época de Stroesner. A tal punto, que Lugo, llevó a Evo Morales a mostrarle que no existía tal base militar e inmunidad a supuestos marines, como había ocurrido en periodos anteriores.

Más aún, su primer Ministro de Defensa, el General de Ejército, Retirado Luis Bareiro Spaini,  denunció la intromisión de la embajada norteamericana en Paraguay y así, lo manifestó en mayo de 2010 en la inauguración del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo Suramericano de Defensa, en BsAs, cuando expuso en representación del Paraguay.

Esta política, ha puesto en peligro la alianza partidocrática del partido Colorado-Liberal-Unace, en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 9 meses ante la consolidación del Frente Guazú.

La destitución de Lugo, responde a que la partidocrácia que hundió al Paraguay a un Semi-Estado, llevan a cabo un golpe de estado, novedoso, para romper con el Estado social naciente en Paraguay, sentando un precedente gravísimo en América del Sur.

A contramano de la democracia social y de la integración, este golpe de Estado, novedoso, como decíamos, y que nos debe alertar a toda Unasur. Esto es un punto de inflexión, ya que este golpe de Estado del Congreso, y puede constituir un punto sin retorno y es un ataque directo al corazón de la Unasur. No podemos permanecer ajenos.

Como experiencia personal, pero también vivencial , de lo antedicho, quiero decir que como argentino fui designado por el Consejo de Defensa Nacional presidido por Fernando Lugo como Profesor del Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa del Paraguay, y la conferencia inaugural, de la Maestría en Conducción y Liderazgo del Estado Paraguayo fue realizada por mi persona, el 7 de marzo de 2012 bajo el título, «América del Sur en la Hora de la Segunda Independencia», lo que indica la profundidad de la política exterior del gobierno de Lugo.

Este golpe directo a nuestra madre Patria y al Unasur, solo será una «derrota» de un día en el ciclo histórico del irreversible camino hacia la Patria Grande que nos conducirá hacia la Segunda Independencia.

N. de la R.
El autor es doctor en Ciencia Política, profesor del Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa del Paraguay, designado por resolución del Presidente Fernando Lugo.