Oswaldo Patá
Oswaldo Patá

España/Cuba
espacioseuropeos.com (24/7/2012)
En el transcurso de una rueda de prensa Cayo Lara respondió así cuando un periodista le preguntó por el fallecimiento en accidente de automóvil del disidente cubano Oswaldo Payá: «un fallecido más de los muchos que se están matando cada día en las carreteras».

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados, el Portavoz de IU, Cayo Lara, respondió así a la pregunta de un periodista acerca del fallecimiento en accidente de automóvil en Cuba, para añadir lo siguiente: «Para nosotros no merece más comentario. Lamentamos todas las muertes que se puedan producir en esta dirección».

La falta de sensibilidad demostrada en esa respuesta y, sobre todo las críticas en la prensa, le debieron hacer recapacitar, pues horas más tarde en su intervención ante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, «lamentó» la muerte del opositor cubano,  a la vez que pidió por la pronta recuperación del joven dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, que resultó herido en el mismo accidente. Lara manifestó: «Desear que se recupere, porque eso sí es salvable en este momento, desde cualquier punto de vista».

Carromero, que ya ha sido dado de alta hospitalaria, ha prestado declaración ante las autoridades cubanas durante varias horas.

El dirigente de Nuevas Generaciones entró en Cuba con visado de turista junto con Aron Modig, de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), que también resultó herido en el accidente. Durante su estancia en la isla, los dos mantuvieron contactos con los opositores cubanos.

María Payá, hija del opositor Oswaldo, ha denunciado que de acuerdo con los testimonios de los dos supervivientes, un coche que seguía al que viajaba su padre y los dos dirigentes europeos, les embistió varias veces, con la intención de «sacarlo» de la carretera.

Europa Press recoge las declaraciones de Carlos, hermano del dirigente opositor cubano, en las que denuncia que su hermano «sufrió un accidente similar el pasado 2 de junio, cuando una furgoneta impactó contra su coche por la parte de atrás y provocó que el vehículo volcara, aunque en esa ocasión Oswaldo no sufrió heridas de gravedad».

Por su parte, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como Nuevas Generaciones mantienen prudencia en sus manifestaciones.