moshe-silman-se-quema-durante-una-manifestacionTel Aviv  (Israel)
espacioseuropeos.com (16/7/2012)
Israel, al igual que muchos países, se ve envuelto en una ola de protestas ciudadanas por los «recortes» en los servicios  sociales y otras medidas gubernamentales. Tel Aviv ha sido escenario de numerosas manifestaciones contra el régimen israelí, en las que han participado miles de ciudadanos para protestar contra el elevado coste de la vida, en especial el precio de la vivienda. Otras ciudades israelíes han sido escenario de protestas similares. Tampoco los territorios palestinos ocupados se han librado de manifestaciones y protestas. El caso más significativo ha sido el de Jerusalén donde casi a diario se producen manifestaciones contra las autoridades israelíes.

El pasado sábado, un manifestante israelí, Moshe Silman, se prendió fuego a lo bonzo durante una manifestación de protesta en Tel Aviv, contra la carestía de la vida en los territorios ocupados palestinos. La policía informó que el hombre de unos 50 años se «empapó» de líquido inflamable -posiblemente gasolina- mientras participaba en la protesta, y se prendió fuego.

Antes de quemarse, el hombre distribuyó una carta entre varios manifestantes, explicando los motivos de su decisión, que no eran otros más que el rechazo del Bituaj Leumi (Ayuda Social) a atender sus peticiones de ayuda y culpando al gobierno de Israel por no cambiar la actual política social, a continuación procedió a prender fuego a su cuerpo. Inmediatamente, las personas que se encontraban cerca de él procedieron a apagar su cuerpo en llamas.

La manifestación, a la que asistían más de diez mil personas, transcurría frente a la sede del Primer Ministro israelí, Benyamin Netanyahu, que condenaban su política de ajustes, a la vez que le exigían su dimisión.

Moshe Silman era un trabajador autónomo, había contraído deudas que no pudo pagar y perdió su vivienda. Su desesperación era similar a la de otros muchos ciudadanos de todo el mundo que han recurrido al suicidio como última y única solución.