Campamento de refugiados de Tinduf
Campamento de refugiados de Tinduf

Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos.com (29/7/2012)
Por su interés reproducimos la «Declaración» del ministerio de Asuntos  Exteriores de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) en relación a la «urgente repatriación» de los cooperantes españoles en los campamentos saharauis de Tinduf.

Declaración del Ministro de Asuntos Exteriores saharaui
El Gobierno de España decidió este viernes, 27 de julio de 2012, repatriar a los cooperantes españoles en los Campamentos de Refugiados Saharauis, ante lo que consideró posibles acciones de grupos terroristas del norte de Mali.

El gobierno de le República Saharaui toma nota del anuncio y lamenta esta decisión que, sin lugar a dudas, tendrá efectos negativos sobre la situación de los refugiados saharauis, que esperan la celebración del referéndum de autodeterminación, la solución democrática del conflicto saharaui-marroquí.

La parte saharaui condena el terrorismo, recordando que se trata de un fenómeno mundial que se debe luchar, manteniendo la coordinación y la cooperación internacional.

En este marco, y desde el acto criminal terrorista del pasado 22 de octubre contra cooperantes europeos en los campamentos de refugiados saharauis, por parte de un grupo terrorista procedente del norte de Mali, las autoridades saharauis tomaron, progresivamente, las medidas necesarias para la protección de los huéspedes del pueblo saharaui.