España, 21-11-2017

El dolor cada vez más insoportable de España

España
Marshall Auerback (16/7/2012)
grafico-salida-de-capitales-de-espanaSi creen ustedes que las cosas no pueden ir ya peor en España, echen una ojeada a este gráfico de Credit Suisse:

Alexopoulos Yiagos, de Credit Suisse, estima que la salida de capitales de España puede contabilizarse ahora mismo a un ritmo anual de un 50% del PIB. No hay duda, que la fuga de depósitos se está acelerando, y la razón no es difícil de entender. El país se está convirtiendo desde el punto de vista económico en la casa de los horrores. El pretendido “rescate” de los bancos españoles es solo el comienzo. Partiendo de una  contabilidad seria o de los stress test, 100.000 millones de euros no alcanzan para empezar a resolver la magnitud del problema (y eso antes de la siguiente fase de medidas de austeridad anunciadas).

Chuck Davidson, de Wexford Capital, ha terminado un informe sobre los bancos españoles, comparándolos a partir de un análisis detallado de los cinco principales. Recortó la estimación de sus activos en un 25%, lo que no parece excesivo. Al pasar de los cinco grandes al conjunto del sistema bancario, el capital necesario para que los bancos españoles cumplan las normas de riesgo de capital de Basilea 3 es de  990 millones de euros. Madrid, ¡tenemos un problema!

Eso, por supuesto, después de que estos mismos bancos hayan estafado a miles de depositantes, a quienes se les exhortó insistentemente a comprar bonos preferentes de renta variable y deuda subordinada, alegando que obtendrían un  mayor rendimiento asegurado, con menor riesgo, que en sus depósitos a la vista.

Como Ed Harrison, de CreditWritedowns.com, ha señalado en una reciente nota
“Cuando los bancos intentaron obtener financiación privada, en ningún casó consiguieron inversores institucionales y extranjeros. Bankia, por ejemplo, dudó mucho en continuar con su salida a bolsa después de recibir una respuesta poco entusiasta de los inversores institucionales. Pero Bankia siguió adelante,  y obtuvo el dinero de pequeños inversores minoristas españoles. Otros bancos recaudaron fondos con métodos no éticos y potencialmente ilegales presionando a los depositantes bancarios para que adquiriesen bonos  preferentes e instrumentos de deuda subordinada que ni entendían ni sabían lo que eran.  Según Reuters, por ejemplo, el 62% de los propietarios de deuda preferente en España tienen también depósitos en las mismas instituciones bancarias”.

Para ayudar a financiar este rescate del sector financiero, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy continúa aplicando una política que lleva al país al suicidio económico nacional con medidas de austeridad fiscal cada vez más ruinosas. Acaba de aumentar el IVA del 18% al 21%. Esto en un país con un 25% de desempleo, un 50% de paro juvenil y las ventas al por menor hundiéndose.

Todo ello ¿aumentará significativamente los ingresos fiscales? ¡No!
¿Quién necesita la Troika para imponer la austeridad fiscal cuando hay “quislings” españoles encantados de hacer el trabajo ellos mismos?

En la medida que los actores del mercado están empezando a reconocer el alcance y la gravedad de la fuga de depósitos (de la que España es sin duda el eslabón más débil y más peligroso) y sus consecuencias nefastas para el BCE, es probable que se intensifique aún más la salida de Europa de capitales, especialmente teniendo en cuenta la respuesta mezquina e ineficaz de la Cumbre para “salvar el euro” de la semana pasada y las crecientes dificultades legales de Alemania para aprobar cualquier forma de seguro de depósito en euros a escala de toda la eurozona. Por lo que se refiere a esto último, es muy probable que el Tribunal Constitucional alemán dictamine que el propio MEE (que ya está recurrido legalmente) es inconstitucional según la legislación alemana, dando al traste con cualquier solución a nivel de toda la zona euro para evitar la fuga de depósitos.

Si finalmente es así, la cotización del euro se hundiría de golpe, a pesar de las posiciones especulativas a corto. La reciente depreciación del euro sugiere que la salida de capitales de Europa puede estar intensificándose, porque los actores del mercado se están dando cuenta que las probabilidades de una salida de euro de uno o más países están aumentando y que los obstáculos políticos probablemente están impidiendo una respuesta política efectiva como sería la creación de un seguro de depósito en la eurozona para frenar la fuga de depósitos y las salidas de capital.

Marshall Auerback

Marshall Auerback

Ante la perspectiva de parálisis política, debemos esperar que continúe la salida de capitales en curso ahora en España. Ese flujo dificulta los recientes esfuerzos del BCE para retrasar la depreciación del euro y evitar que se ponga al descubierto y que cada vez más actores del mercado comprendan los fundamentos verdaderamente raquíticos del euro.

N. de la R.
Marshall Auerback
, destacado representante de la llamada Teoría Monetaria Moderna y uno de los analistas económicos más respetados de los EEUU, es miembro consejero del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt, en donde colabora con el proyecto de política económica alternativa new deal. 2.0. La traducción es de Gustavo Buster.
Nosotros publicamos este artículo con la autorización de SinPermiso.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826