Lunes sangriento en Irak. Foto RIA Novosti
Lunes sangriento en Irak. Foto RIA Novosti

Irak
espacioseuropeos.com (23/7/2012)
Hoy lunes, una treintena de atentados han causado al menos 111 muertos y casi trecientos heridos de diversa consideración. La acción terrorista que ha sembrado de dolor y desconcierto a los ciudadanos iraquíes, no ha sido reivindicada y mucho nos tememos que aunque se haga, probablemente no sea cierta.

La jornada de hoy lunes, tercer día del Ramadán,  ha sido la más sangrienta que ha vivido Irak en los últimos dos años. El 10 de mayo de 2010, murieron 110 personas, la mayoría a causa de la explosión de coches bombas en el aparcamiento de una fábrica textil en la capital.

Los atentados han tenido lugar en Bagdad y en otras localidades del país (Kirkuk una de ellas), y las víctimas en su mayoría han sido militares y policías.

Una serie de atentados -los más sangrientos de la jornada- tuvieron lugar en la localidad de Taji, a 25 kilómetros al norte de Bagdad. De acuerdo con fuentes médicas, el número de muertos asciende a 42 y el de heridos a unas cincuenta personas.

Otros atentados tuvieron lugar en las cercanías de la ciudad de Duluiya (90 kilómetros al norte de Bagdad), así como en Saadiya, Jan Beni Saad, Kirkuk, Tuz Jurmatu y Dibis, situadas al norte de Bagdad. En Duluiya, un grupo de hombres armados penetraron de madrugada en una base militar, abriendo fuego contra los soldados que se encontraban a su paso. Como consecuencia del ataque, quince militares murieron y otros resultaron heridos.

En las localidades de Kirkuk, Tuz Jourmatu y Dibis, murieron no menos de siete personas y una decena resultaron heridas a causa de diversas explosiones. Otro foco de violencia fue la localidad de Diyala (noreste de Bagdad), donde grupos de soldados y policías  fueron atacados por hombres armados. La acción de estos comandos y varias explosiones provocaron más de 11 muertos y decenas de heridos.

La capital de Irak, Bagdad, se vio asimismo convulsionada por una serie de explosiones que causaron la muerte de cinco personas y más de una veintena de heridos.

Sadr City, en el centro de la ciudad, el  bastión de los chiitas, encontraron la muerte 12 personas y 22 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba. Otra ciudad afectada por estos actos terroristas fue Dujail, al norte de Bagdad, donde murió una mujer en un atentado con coche bomba. En vehículo estaba aparcado delante de una mezquita chiita. La relación de actos terroristas, sean quienes sean los inductores y ejecutores, es más extensa.

Por su parte, Irán ha declarado que «el objetivo de esos actos terroristas es crear disensiones confesionales y amenazar la seguridad, la estabilidad y la independencia de Irak».

A la vista de los hechos que se vienen produciendo desde la invasión de Irak en marzo de 2003, es preciso preguntarse si ¿Irak es ahora más seguro, más libre, más justo y más democrático? Eso sin contar los centenares de miles de muertos, la carencia de servicios sanitarios, la falta de escolarización, la paralización de sus universidades, el enfrentamiento entre confesiones religiosas y la mayoría de las empresas en manos de los conquistadores, sobre todo el petróleo.