rajoy-ante-mohamed-viEspaña/Marruecos
espacioseuropeos.com (18/7/2012)
El responsable de política exterior de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura, manifestó su indignación ante la actitud del Gobierno Español, tras «plegarse» éste a las exigencias de Marruecos, sobre el envío de un destacamento permanente de la Guardia Civil a una parte del territorio nacional español, las Islas Chafarinas.

Las manifestaciones de Fernando Maura se produjeron al hilo del anuncio que hizo el titular español de Interior, Jorge Fernández Díez, según el cual, la decisión se aplazaba hasta una reunión que celebrará en septiembre con su homólogo marroquí, en la que se abordarán los aspectos concretos del despliegue de los miembros del instituto armado en el archipiélago español próximo a la costa norte marroquí.

«El nivel de humillación ante nuestro vecino es tal, dijo Maura, que, una vez sentado este precedente, nos veremos obligados pedir permiso a Mohamed VI cada vez que queramos desplazar nuestras fuerzas de seguridad por nuestro territorio nacional, para no incomodarle, o para no entorpecer las «buenas relaciones» que mantenemos con su país».

El dirigente de UPyD exigió al gobierno español «un poco más de vergüenza torera, y dejarse de tanto usar, por un lado, la bandera de manera frívola y folclórica para luego hacer una dejación flagrante de los intereses nacionales, cuando se trata de defenderlos o protegerlos ante la vecindad».

En opinión de Maura, se trata de una «nueva escenificación en dos actos del descrédito y desprestigio totales de España: primero, con este aplazamiento para contentar y tranquilizar los nervios de las autoridades marroquíes y, segundo, en la reunión de septiembre, donde se negociará cómo y dónde podemos ubicar a la Guardia Civil dentro de nuestro propio territorio nacional, sin ofender a nadie».

Maura se preguntó «¿por qué España debe consultar nada de esto con Marruecos? ¿Deberíamos preguntarle a Portugal, si podemos hacer maniobras con nuestro ejército en Talavera La Real, por ejemplo? y ¿es que Marruecos nos consulta si es adecuado poner muchos o pocos gendarmes en Tánger o en Nador, y cuándo hacerlo?»

«El guión de esta opereta de chilabas no puede ser más «chusco»», sentenció Maura, «porque reconfirma nuestra falta de rigor en política exterior, así como un seguidismo y un vasallaje al monarca alahuí que considero impropios de nuestro país, si realmente queremos que se nos tome en serio en cualquier ámbito internacional».