Galapagar-La Navata (Madrid)
Espacios Europeos  (6/7/2012)

A la Izquierda Los Rosales, enfrente la Urbanización Molino de La Navata
A la Izquierda Los Rosales, enfrente la Urbanización Molino de La Navata

Sobre las 23 horas de ayer jueves, se produjo un incendio en la finca conocida con el nombre ´Los Rosales´ en la localidad de Galapagar, en concreto en la estación de Renfe de La Navata. Varias dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, y al menos un helicóptero, se desplazaron a la zona. A pesar de la hora, varias decenas de vecinos se concentraron en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de cercanías preocupados por la dimensión que el siniestro pudiera adquirir.  Asimismo, varios vehículos de la Guardia Civil permanecían aparcados en el recinto de la estación, mientras sus dotaciones cooperaban en la extinción del incendio.

La finca ´Los Rosales´, de una extensión considerable,  linda con Parquelagos y La Navata, separadas las dos zonas por la vía de ferrocarril Madrid-Noroeste.

Por precaución, el tráfico de trenes fue interrumpido, ya que las llamas estaban a escasos metros del tendido eléctrico (catenarias) que da suministro al ferrocarril. Alrededor de la 1,30 horas de hoy viernes, todo parece indicar que el incendio ha sido sofocado, aunque por prevención permanece algún retén de bomberos.

Hemos podido presenciar como vecinos de la Urbanización Molino de La Navata, que se encuentra frente a la finca ´Los Rosales´, han estado «humedeciendo» con mangueras de riego los árboles y zonas secas de esa urbanización.

Desconocemos las causas del incendio, pero a los más veteranos de la zona no se les escapa que la propiedad de la finca lleva muchos años pretendiendo que se recalifiquen sus terrenos para poder construir.

Por otro lado, vecinos de la mencionada Urbanización Molino de La Navata nos han comentado que esa colonia es una «autémtica ratonera» pues no hay manera de que «puedan  entrar camiones de bomberos o de Protección Civil», pues está cerrada a «cal y canto».

A la urbanización se entra por una carretera principal y única, pero es imposible el acceso a los bloques del interior. «En caso de incendio -nos dice un vecino- no sabemos cómo podrían llevar a cabo su labor los bomberos, pues no hay tomas de agua, ni hidrantes, ni nada parecido».

Nos cuentan, además, que el asunto ha sido planteado en varias ocasiones en el Ayuntamiento, en Protección Civil e, incluso, se ha tratado con la Administración de la urbanización, pero hasta ahora todo sigue igual.

Nosotros consideramos que peor, pues resulta que RENFE ha acometido un cerramiento a base de vallas metálicas que han terminado por encerrar aún más  a los vecinos de esa urbanización.

Nosotros, una vez más nos preguntamos: ¿No hay responsables?