España, 30-09-2016

Inexplicablemente, la inquietud de los ciudadanos por los problemas económicos desciende, según el CIS

España
espacioseuropeos.com (6/7/2012)
castanuelasEl último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) realizado  entre el 2 y el 11 de junio, aporta algunos datos que nos parecen surrealistas, por ejemplo, que la inquietud de los ciudadanos por los problemas económicos ha descendido, aunque continúa en el segundo lugar de esas ´preocupaciones´. El descenso es significativo, pues es de 4, 7 puntos, que puede ser motivado a la coincidencia con la petición al Eurogrupo de la ayuda financiera para tapar los agujeros de los bancos y cajas de ahorro.

Por otro lado -quizás por el efecto de los medios de comunicación- el sistema bancario ha irrumpido como una de las principales preocupaciones de los españoles. Quizás esa ´preocupación´ no se ha conocido antes porque no se ha preguntado por ella.

El principal problema para los encuestados es, según el CIS, el paro, que se sitúa con un 77,8%. No obstante, ha bajado cuatro puntos respecto a meses anteriores, situándose en niveles de hace dos años. El 61% de los encuestados cree “poco” o “nada” probable encontrar un puesto de trabajo en este año o en el siguiente; tan sólo el 31,5% ve posible encontrar una colocación.

La inquietud de los ciudadanos por la situación económica se mantiene en segundo lugar a pesar de que, como hemos dicho, baja 4,7 puntos, alcanzando el 46,3%. Los bancos emergen como otro problema, alcanzando el 8,2%.

La percepción, como problema,  de “la clase política y  los partidos políticos” sigue ocupando el tercer puesto entre las preocupaciones de los ciudadanos con un 24,3%, lo que equivale a que uno de cada cuatro españoles tiene mal concepto de los políticos.

La educación preocupa al 17,7%, la inseguridad ciudadana el 3,9 y la inmigración el 5, mientras que por la corrupción y el fraude sólo el 12,4% se sienten preocupados. Sobre el sistema político, las autonomías, las duplicidades entre administraciones, el elevado número de cargos políticos, y un largo etcétera, no se han hecho preguntas. O sea, que nos dan a conocer lo que quieren que conozcamos.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826