Delegación Saharaui en el Parlamento de Extremadura
Delegación Saharaui en el Parlamento de Extremadura

Extremadura (España)/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (27/7/2012)
El Presidente del Parlamento de Extremadura (España), Fernando Manzano, insta a España para que se implique activamente en la solución del conflicto del Sáhara Occidental. Manzano hizo esa petición ayer durante el acto institucional de Apoyo al Pueblo Saharaui, en el que se encontraba presente el presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh. En ese acto se encontraban también un grupo de niños saharauis que actualmente se encuentran participando en el programa Vacaciones en Paz organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura.

Fernando Manzano resaltó que  la celebración de este acto es un ejemplo más de la «intensa relación» de la sociedad extremeña con el pueblo saharaui y su justa lucha en defensa de su libertad. Asimismo, el Presidente del Parlamento de Extremadura instó al Gobierno de España a  trabajar dentro de las instituciones europeas para que la UE se implique activamente en la búsqueda de la «solución definitiva al conflicto del Sáhara Occidental».

Todos los portavoces de los grupos políticos con representación en la Cámara han participado mostrando su adhesión a la causa saharaui.

Jatri Aduh, Presidente del Parlamento de la RASD, se encontraba acompañado por la presidenta de la Comisión de Exteriores en el Parlamento, Maluma Larabas, y el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, Dih Nawsha. También se encontraban presentes, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún y el subdelegado para la región de Extremadura, Allali El Mami.

Por su parte, Jatri Aduh, pidió que se ponga fin a la «brutal represión contra el pueblo saharaui y se libere a los presos políticos saharaui en cárceles marroquíes». En su intervención ante el Parlamento de Extremadura, Aduh, insistió en que Marruecos debe respetar la legalidad internacional para llegar a «una solución política que prevea la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum libre, justo y transparente». Para ello, ha instado a la comunidad internacional a conseguir agilizar la negociación para luchar «contra una situación insostenible» que lleva desde 1975.

El compromiso del pueblo extremeño y sus autoridades es  «la mejor expresión del papel que puede jugar España para contribuir a una solución justa y duradera del conflicto», concluyó Jatri Aduh.