España, 28-09-2016

La austeridad en Defensa explicada por el Secretario de Estado Argüelles

España
G. T. (3/7/2012)

Pedro Argüelles Salaverría, secretario de Estado de Defensa

Pedro Argüelles Salaverría, secretario de Estado de Defensa

Las circunstancias económicas, muy adversas, imponen profundas reducciones presupuestarias en Defensa, cuando ya se ha producido, desde 2008, una rebaja del 25%, según ha informado el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría, en el transcurso de un desayuno de trabajo, organizado por el Club Diálogos para la Democracia. El enunciado de la convocatoria planteaba como cuestión “Gestionar la Defensa en épocas de austeridad”.

Abrió el acto el presidente del Club, Antonio Gavilanes Dumont, remarcando que la industria de la Defensa española se internacionaliza. La exportación del material de Defensa se ha multiplicado por seis en cinco años. Reconoció, sin embargo, que la venta de armamento tiene mala Prensa y está necesitada de transparencia informativa.

Seguidamente pronunció unas breves palabras de presentación José María Escario Pascual, presidente de UTI-SLI Iberia, empresa de logística,  patrocinadora del acto.

Como ponente, el secretario de Estado Argüelles Salaverría, efectuó un análisis general de la situación, a través de cuatro apartados: los riesgos y amenazas a nuestro alrededor; la crisis económica por la cual se va a poner en marcha un Plan de ahorro en gasto corriente; prioridades y reformas  en cuanto a las necesidades de las Fuerzas Armadas, sobre las que pivota nuestra Seguridad; y la industria del sector, abocada a profundos cambios.

“Hemos alcanzado -anunció- un importante acuerdo en la Comisión Mixta Industria-Defensa para retrasar las devoluciones de las empresas por las prefinanciaciones. Esperamos que sea elevado al Consejo de Ministros después del verano”.

Gavilanes dio la palabra también a dos presidentes de asociaciones de empresas: Julián García Vargas y Gerardo Sánchez Revenga, quedando de relieve la dependencia de las firmas que aglutinan de la colaboración pública-privada.

La sesión terminó con un turno de preguntas y respuestas.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826