Nigeria
espacioseuropeos.com (15/7/2012)
boko-haramLa falta de justicia es para el Consejo Mundial de Iglesias y el Instituto Real Aal al-Bayt de Estudios Islámicos la principal causa de los violentos conflictos por los que está atravesando actualmente Nigeria. Lo dicen a través de un informe elaborado por una delegación que a finales de mayo visitó los estados de Plateau y Kaduna, en el centro y norte del país.

Desde 2009, y más acusado durante el último año, el norte de Nigeria ha sido escenario de violentos ataques perpetrados por Boko Haram, un grupo que afirma luchar por la introducción de la ley islámica en todo el país.

«Detrás de la crisis en Nigeria hay factores religiosos, políticos, económicos, étnicos, sociales y jurídicos», enumera el documento que dedica gran espacio a la gran disparidad en términos de oportunidades de empleo y servicios de educación y salud entre el sur, rico en petróleo y con la mayoría de sus habitantes cristianos, y el norte, pobre en recursos y con mayoría musulmana.

El estudio señala también la discriminación entre «nativos» e «inmigrantes», que privilegia a los primeros frente a los segundos en el acceso a la escuela, la atención médica gratuita, el derecho a la tierra y el acceso al trabajo. «En el estado de Plateau, los grupos de inmigrantes ya estaban en el territorio hace más de un siglo, mucho antes de la independencia de Nigeria en 1960. Pero todavía son llamados inmigrantes porque los nativos quieren monopolizar los beneficios y las oportunidades disponibles».

La delegación que redactó el informe estaba encabezada por el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, el reverendo Olaf Fykse Tveit, y por el príncipe de Jordania, Ghazi bin Muhammad, presidente del Instituto Real Aal al-Bayt de Estudios Islámicos.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.