España, 29-09-2016

Más de 3.500 afectados por la crisis de los medios de comunicación tan solo en las redacciones madrileñas

ere-en-el-grupo-prisa1España
espacioseuropeos.com (19/7/2012)
En el último trimestre, se han eliminado 322 puestos de trabajo en la capital española, según la última actualización del Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid para el seguimiento de la crisis.

Lejos de cesar, los efectos de la crisis en el sector periodístico continúan despoblando las redacciones a marchas forzadas. Los grandes grupos siguen desplomándose, los diarios de pago acometen sus segundos expedientes de regulación de empleo (ERE), los diarios gratuitos desaparecen, los cierres de revistas no cesan y se prevé que los medios audiovisuales aumenten considerablemente los despidos en los próximos meses.

 A 17 de julio de 2012, el Observatorio para el seguimiento de la crisis de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) lleva registrados 3.517 trabajadores -no solo periodistas- afectados en los medios de comunicación madrileños desde mediados de 2008. De ellos, 3.211 son despidos, 134 prejubilaciones y 172 reubicaciones en otros medios.

Solo en el último trimestre, se han eliminado 322 puestos de trabajo en los medios madrileños: 283 despidos, 27 prejubilaciones y 12 reubicaciones. Cabe recordar que no están contabilizados en este recuento los procesos de despidos que, aunque ya estén acordados, aún no se han ejecutado.

Durante estos cuatro años, el Observatorio de la APM ha registrado 67 cierres de medios, como los últimos del diario gratuito “Qué!”, las revistas de Axel Springer “eGirl”, “Auto Bild Classic”, “Auto Bild Sportscar”, “Audio Video Foto Hoy” y “Fotografía Fácil” y las revistas de Nomoan Publicaciones “Ragazza” y “Star2”; 27 expedientes de regulación de empleo, como los de la Agencia EFE, “El Mundo”, “20 Minutos”, “La Gaceta”, Intereconomía Corporación y Business TV, y otros 72 recortes de plantilla.

GRANDES GRUPOS DE COMUNICACIÓN: A POR EL SEGUNDO ERE
Unidad Editorial enfila su segundo ERE en los distintos medios del grupo. El primero, a mediados de 2009, se saldó con 164 despidos. Tres años después, el diario “El Mundo” recientemente ha aprobado un ERE con un límite de 113 salidas, casi todas de periodistas, que deben producirse antes del 30 de septiembre. A 3 de julio, ya se habían practicado 92 despidos correspondientes a ese ERE (41 en la redacción madrileña). Del expediente quedarían, pues, 21 despidos como máximo por ejecutar. Además, Unidad Editorial despidió a otros 34 empleados (12 en Madrid), de los departamentos de Documentación y Publicidad, de la revista “Yo Dona” y de los suplementos “Metropoli” y “Magazine”. Entre ambos procesos, se han producido por el momento este año 126 bajas en este grupo.

Además, a partir de septiembre, se practicarán despidos en “Marca” y “Expansión”, diarios también de Unidad Editorial líderes en sus respectivos segmentos, y continuarán en el área corporativa de la empresa. Tanto las salidas que ya se han ejecutado como las que están por llegar contarán con las siguientes indemnizaciones: 35 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, 15 días de salario por preaviso y una paga lineal de 5.000 euros.

Por su parte, en el Grupo Prisa no se ha cerrado aún el denominado “Plan de Eficiencia Operativa”, en el que inicialmente se incluyó la eliminación de 2.514 puestos de trabajo, y ya se habla de más recortes en medios inmersos en expedientes de regulación. La dirección anunció al comité de empresa de Prisa Radio su intención de realizar un ERE que podría afectar a 200 trabajadores. Se trataría del segundo, tras el que se cerró en los primeros meses del año con 183 salidas.

El ERE de Prisa TV (antes Sogecable) es uno de los casos en los que la empresa ha incumplido los plazos del “Plan de Eficiencia Operativa”. Por problemas económicos de las empresas que debieran asumir el personal y las infraestructuras, queda pendiente la externalización de la mayoría de sus departamentos, lo que supondría la salida de 600 o 700 trabajadores. Entretanto, sí que despidieron a 5 técnicos. Con anterioridad, este ERE ya supuso la salida de 121 trabajadores.

Además, el comité de empresa de “El País” informó a sus trabajadores el 24 de abril de que la dirección se plantea realizar un ERE en el diario de información general de Prisa, líder de la prensa generalista española. Y “Cinco Días”, diario económico también de este grupo, comunicó en los últimos días a los trabajadores que se podrían producir nuevos despidos.

GRUPO INTERECONOMÍA
Asimismo, en el diario “La Gaceta”, del Grupo Intereconomía, se ejecutó un ERE que conllevó la salida de 43 trabajadores el pasado 30 de junio. De ellos, 40 eran periodistas. Todos trabajaban en la redacción de Madrid. Las condiciones de la salida fueron 30 días de indemnización por año trabajado, con un máximo de 100.000 euros. Los mayores de 55 años recibieron además una paga lineal de 7.000 euros y los mayores de 50 años, de 5.000 euros. Paralelamente al ERE, al resto de plantilla se le redujo el sueldo un 10%. Antes de su venta al Grupo Intereconomía en 2009, cuando el diario se llamaba “La Gaceta de los Negocios” y pertenecía a Grupo Negocios de Ediciones y Publicaciones, esta plantilla ya había sufrido un ERE de 67 despidos. 

En el Grupo Intereconomía se produjeron recientemente otros dos expedientes de regulación: en Intereconomía Corporación, con 68 despedidos (63 en Madrid) en Intereconomía TV y en los distintos departamentos del grupo, y en Business TV, con 11 despedidos (todos en Madrid), de los cuales 7 son periodistas. 

ERE EN LA PRIMERA AGENCIA DE NOTICIAS ESPAÑOLA Y CUARTA DEL MUNDO
Al ERE planteado por la dirección de la Agencia EFE se inscribieron voluntariamente 200 trabajadores de la siguiente manera: 34 empleados (22 de la sede central en Madrid) entre 60 y 64 años se jubilan con el 92% neto del salario regulador en activo, hasta un máximo de 70.000 euros brutos al año; 9 empleados (5 en Madrid) se jubilan con una indemnización de 20 días de salario bruto anual por año de antigüedad con un tope de 12 mensualidades; 7 (todos ellos de la sede central madrileña) han aceptado darse de baja voluntariamente con una indemnización de 33 días por año trabajado y un tope de 18 mensualidades; 74 trabajadores de más de 57 años se han comprometido a acceder a la jubilación al cumplir los 60 años, y 76 han aceptado una reducción de jornada laboral del 25%, con la reducción de salario consiguiente. Solo los 50 trabajadores que salen ahora de la agencia están integrados en este Observatorio y, en concreto, los 34 de la sede central madrileña han pasado a formar parte del recuento final de trabajadores afectados en Madrid.

Pese a estos ajustes, la dirección de EFE ha planteado reducir un 25,5% de la masa salarial resultante después de aplicar los recortes enumerados, una medida con la que no están de acuerdo en el Comité Intercentros. Por ello, ambas partes han acudido al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), fórmula mediante la cual están intentando llegar a un acuerdo en los últimos días.

prensaDEBACLE DE LOS DIARIOS GRATUITOS
El cierre de la edición en papel del diario gratuito “Qué!”, de Vocento, significó el despido de 32 trabajadores (23 de la redacción de Madrid) y la reubicación de otros 11 (todos de la redacción madrileña: 5 periodistas y 6 de Administración) en otras empresas del grupo. Las indemnizaciones han sido de 29 días por año de antigüedad más una mensualidad para los empleados con un sueldo inferior a 36.000 euros brutos anuales, y de 25 días por año trabajado para los empleados con un sueldo superior a esos 36.000 euros.

Con la desaparición de “Qué!”, que se une a la de “Metro” y “ADN”, ya solo queda uno de los grandes diarios gratuitos, y está recortando su plantilla. El diario “20 Minutos”, del grupo noruego Schibsted Media Group, llevó a cabo un ERE que supuso la salida de 31 trabajadores (13 periodistas): 22 despidos, 5 bajas incentivadas y 4 bajas voluntarias. De todas ellas, 13 se produjeron en la redacción de Madrid. La cuantía de la indemnización para los despidos y las bajas voluntarias es de 33 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades, más una paga lineal de 7.000 euros para los sueldos menores de 35.000 euros brutos anuales y una paga de 2.000 euros para los sueldos entre 35.000 y 50.000 euros. En cambio, la de las bajas incentivadas es de 30 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Además, “20 Minutos” cerró las delegaciones de A Coruña, Vigo, Valladolid, Murcia, Alicante, Bilbao y Asturias.

Entre las cabeceras de difusión gratuita de menor difusión y frecuencia no diaria, la situación no es mucho mejor. Gaceta Local, del grupo Cosmo Media- La Voz-Gacetas, con difusión en Madrid, despidió el 12 de julio a 8 trabajadores de los 18 que componían la plantilla fija. Estos despidos se suman a los 3 que se produjeron en el último trimestre de 2011 y a una reducción de la jornada laboral del 10% que se comenzó a aplicar hace unos dos años.

MÁS CIERRES DE REVISTAS
La editora de revistas Axel Springer, filial de la multinacional alemana, aprobó el 6 de julio un ERE que cerró las 5 revistas anteriormente mencionadas y conllevó el despido de 29 empleados, con indemnizaciones de 30 días por año trabajado, más una cantidad lineal de 2.500 euros. Previamente, a principios de junio, la empresa había despedido a otros 7 trabajadores, cargos directivos principalmente.

El 4 de julio fueron despedidas 5 de las 8 personas que componían la redacción de la revista mensual “Dirigentes”, de la editora de Nauthiz Trade. Únicamente permanecen en la plantilla de redacción con contrato la coordinadora de redacción y un periodista a tiempo parcial, además de la subdirectora.

UN HORIZONTE DESMORALIZADOR
La Comunidad de Madrid anunció el pasado 18 de mayo a los sindicatos un ERE en Telemadrid, según el comité de empresa, pero no ha informado, por el momento, del número de trabajadores que se verán afectados por él. La Comunidad busca, al parecer, una consultora externa que gestione el expediente. Este ERE podría disparar las cifras del Observatorio de la crisis muy significativamente, a tenor de lo que está sucediendo en la radiotelevisión pública valenciana, en la que se acaba de anunciar un ERE con 1.295 despidos.

Por último, la editora de revistas barcelonesa RBA también comunicó al personal, a mediados de junio, su intención de acometer un ERE. Los comités de las dos empresas del grupo afectadas –Revistas y Publiventas, con centros de trabajo en Barcelona y Madrid- permanecen a la espera de la documentación de un expediente que podría afectar a 63 personas (el 35% de la plantilla de Publiventas y el 15% de Revistas).

Como se apuntó más arriba, el recuento del Observatorio crecerá notablemente en los próximos meses a causa de los ERE que, con negociaciones más o menos avanzadas, planean sobre medios como “Marca”, “Expansión”, Prisa Radio, “El País”, “Cinco Días”, Telemadrid y RBA. Y el número de bajas periodísticas alcanzaría cifras aún más altas si se añadiesen los de los sectores inabarcables de las revistas profesionales y los gabinetes de comunicación.

N. de la R.
La fotografía de portada es de APM.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826