España, 27-09-2016

Ólafur Grimsson, el ‘Robin Hood’ de Islandia, gana las presidenciales con el 50,8% de los votos

Ólafur Grimsson, presidente de Islandia

Ólafur Grimsson, presidente de Islandia

Islandia
espacioseuropeos.com (1/7/2012)
Con el 50,8%, Ólafur Grimsson ha resultado vencedor en las elecciones presidenciales de Islandia. A sus 69 años, Grimsson ha ganado las elecciones presidenciales. Lo ha hecho, con su partido, la Alianza por el Pueblo de tendencia socialdemócrata; su inmediata seguidora ha sido la presentadora de la televisión islandesa, Thora Arnorsdottir, que obtuvo algo más del 20% de los votos.

A pesar de una fuerte campaña en Europa -más bien silencio sobre lo acaecido allí-, Ólafur Grimsson es una auténtico héroe nacional tras negarse a devolver al Reino Unido y Holanda las deudas que las entidades bancarias islandesas habían contraído.

Su  dedicación a la política no es nueva. Desde que finalizó sus estudios en Gran Bretaña compaginó esa tendencia por la ´cosa pública´ con su otra vocación, la  universitaria. Durante varios años militó en el centrista Partido del Progreso. Con ese partido fue diputado en 1974 y en 1975 y, más tarde, entre 1978 y 1983, ocupó un escaño parlamentario con la Alianza por el Pueblo, más a la izquierda que su anterior grupo. De 1988 a 1991 ocupó la cartera de Finanzas.

Durante la campaña electoral trató por todos los medios de que la adhesión a la UE, de la que es ferviente opositor, fuese uno de los principales temas de debate, aparte de la reforma del sistema actual de cuotas en la pesca, quizás la primera industria del país.

Grimsson  lleva ejerciendo como presidente de Islandia desde el año 1996. En dos ocasiones, con motivo del  “caso Icesave”  (enero de 2010 y febrero de 2011), ejerció el derecho a veto que le permite la Constitución, y sometió a referendo dos leyes parlamentarias para pagar a los gobiernos de Holanda y Gran Bretaña, el dinero adelantado a sus ahorradores tras la quiebra del banco islandés Icesave acaecida en octubre de 2008.

Las dos consultas dieron un “no” rotundo de la población islandesa a los acuerdos y le permitieron a Grimsson rehacerse de la popularidad perdida.

Su actuación en el “caso Icesave”  y la crisis financiera consiguiente, han polarizado a los votantes islandeses. Para un sector importante es un auténtico héroe, mientras que para otro su actuación ha sido nefasta, a la vez que le acusan de “cínico”.

Hay que recordar que el ex primer ministro de Islandia, Geir Haarde, fue juzgado por la crisis bancaria de 2008, para determinar su responsabilidad en el ´colapso´ del sector bancario de ese mismo año, que provocó una tremenda crisis en el país.

Los resultados -todavía inciertos- de aquellos días han causado un enorme impacto en Europa. En la actualidad se sigue debatiendo sobre la conveniencia de una auditoría ciudadana de la deuda externa de los países europeos; quiénes la han contraído y cuáles pueden ser sus responsabilidades, incluso penales.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826