España/Economía
espacioseuropeos.com (30/8/2012)recesion-economica
Nuestro país se encuentra en recesión económica desde el tercer trimestre de 2011, La caída de nuestra economía es, de momento, imparable. Caminamos en patinete, cuesta abajo y sin frenos. Los datos acerca de la recesión de la economía española los publicó el pasado martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con la misma fuente,  el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,4% respecto al trimestre anterior debido al desplome del consumo de los hogares, lo que viene a confirmar que este es el cuarto trimestre en recesión.

«Fruto de esta actualización y en lo que se refiere al año 2011, el primer trimestre que presentó un crecimiento intertrimestral negativo, aunque de escasa cuantía, fue el tercero, y no el cuarto, como se había estimado inicialmente», recoge el  INE en el comunicado de prensa lanzado esta semana. Así lo confirmó en rueda de prensa el  secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien afirmó que la economía española no se  recuperará hasta los primeros trimestres de 2013, apuesta que nosotros consideramos errónea o simplemente publicitaria.

Con los datos del INE, se puede afirmar que la caída del PIB ha sido mayor de la prevista. El descenso ha sido del 1,3% frente al 1% que el gobierno había estimado.

 Por otro lado, los recortes llevados a cabo por el gobierno de Zapatero y ahora por el de Rajoy están hundiendo el consumo interno y la inversión, lo que provoca una contracción muy importante de la economía española. El paro aumenta, las empresas cierran o despiden a parte de sus plantillas, las ventas de automóviles bajan, mientras el gas, electricidad, gasolina y transportes, por no hacer la lista muy larga, suben y suben.

Según datos suministrados por el Banco Central Europeo (BCE), los depósitos privados en las entidades bancarias españolas sumaron en julio de este año un total de 1.508 billones de euros, una caída mensual del 4,6%, equivalente a la retirada de 74.228 millones de euros. Es sin duda la mayor salida de depósitos privados de bancos y cajas de ahorros  desde septiembre del año 1997. 

Un otoño calentito el que nos espera.