España, 27-09-2016

El Gobierno de España comienza la renovación de la cúpula de CNI

España
espacioseuropeos.com (5/8/2012)director-del-cni-felix-sanz-roldan
El Gobierno de España renovó la semana pasada la cúpula militar, nombrando nuevos Jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, pero no tocó al CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Como es sabido, en la actualidad los servicios secretos dependen directamente de Presidencia del Gobierno, en concreto de la vicepresidenta Soraya Sáénz de Santamaría. De momento, Félix Sanz Roldán continúa dirigiendo a los espías españoles.

En mayo de este año, saltó a la prensa que Enrique Barón, Comisario General de Información, podría ser el nuevo director del CNI, pero el tiempo ha pasado y la noticia se fue diluyendo.  Poe entonces comentamos que “De momento nada seguro, pero parece que Barón es uno de los candidatos que cuenta con mayores apoyos para suceder a Sanz Roldán, aunque su persona fue ya cuestionada para el cargo que ahora ocupa, y que sigue teniendo detractores para dirigir el CNI.  En cualquier caso, sea que fuere el que se haga cargo de los servicios secretos, uno de los asuntos pendientes es el Estatuto de Personal de los funcionarios del CNI que el PSOE quiso aprobar urgentemente días antes de las elecciones generales del 20-N de  2011″.

No sabemos las razones, pero lo que si parece cierto es que Soraya Sáenz de Santamaría quiere proceder a “remover” el CNI con “lentitud”, sin grandes titulares. Y así ha llegado el nombramiento de Beatriz Méndez de Vigo como secretaria general de la “Casa”, sustituyendo a Elena Sánchez Blanco. Beatriz Méndez de Vigo es hermana del Secretario de Estado para la Unión Europea.

La nueva secretaria general, de 54 años de edad, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, y lleva en el CNI (entró en el CESID) desde el año 1983. Ha prestado servicios como analista en la División de Inteligencia Exterior y en el Área de Relaciones con Servicios de Inteligencia europeos.  En el año 2002 ocupó la jefatura del Departamento de Relaciones con Servicios de Inteligencia y posteriormente ocupó otros cargos en la División de Contrainteligencia del CNI, según informa el Gobierno. En la actualidad era la responsable de la “antena” del CNI en Alemania, puesto que ocupaba desde  2011.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826