Paco Álvarez. Foto de MIGUEL LORENZO.
Paco Álvarez. Foto de MIGUEL LORENZO.

Economía
espacioseuropeos.com  (24/8/2012)
El pasado día 12, «El Periódico» publico la siguiente entrevista, realizada por Juan Fernández. El periodista presentaba a Paco Álvarez la siguiente manera: «¿Imaginan a Gandhi de ministro de la guerra? Pues este madrileño del 46 fue vicepresidente de la Bolsa de París, y luego dirigió la de Valencia, y sueña con echar por tierra los principios que mueven hoy la economía para sustituirlos por el espíritu de cooperación y la preocupación social. Ahora es asesor de inversiones financieras éticas. Defiende que moral y dinero no son como agua y aceite.»

En la entrevista, Álvarez se manifiesta así respecto a Bankia: «La pregunta es: ¿qué es mejor, poner 500 euros para devolver a los clientes de Bankia sus depósitos, o gastarlos para que Bankia siga haciendo negocio con los ahorros de sus clientes?»

Sobre la posible desaparición del euro opina que  no siente miedo, pero que «la catástrofe para los que menos tienen sería superior a la que ya estamos viviendo. Quienes creen que si volvemos a la peseta nos van a aplicar la misma tasa de conversión que cuando entramos en el euro son unos ilusos».

A la pregunta sobre ¿quién nos ha metido en este lío?  Responde: «Los que solo buscan obtener más dinero del dinero sin preguntarse para qué sirve tener más dinero, y los gobiernos, que no han sido capaces de controlar los mecanismos financieros. Los responsables somos los que elegimos a esos gobiernos».

Sobre el «villano» de la crisis se manifiesta así: «Los que creyeron, y siguen creyendo, que el bienestar de una sociedad está basado en el lucro por el lucro y el dinero por el dinero.

Partidario de la ´Economía del Bien Común ´ y de la ética en las finanzas,  opina que los jóvenes deben buscar su futuro en el mundo.

Cuando el periodista le pregunta  ¿Por qué los países del norte de Europa no se fían de los del sur?, responde con un ejemplo muy acertado: «Mis ex compañeros de la Bolsa de París me preguntan: ¿Cómo quieres que la UE confíe en España si el ministro de Economía dijo que necesitaba 6.000 millones de euros para salvar a Bankia, luego dijo que 15.000 y finalmente son 23.000?».

N. de la R.
Francisco Álvarez
, se define a si mismo como ciudadano nacido en el madrileño barrio de Vallecas. Se crió y educó en Tánger. Su formación continuó en París donde se licenció en Matemáticas y se doctoró en Ingeniería Informática en la Universidad de La Sorbona. Desde 1971 hasta 1995 trabajó en la Bolsa de París, de la cual llegó a ser Vicepresidente, cargo desde el que se encargó de la estrategia internacional de la misma. En 1995 regresó a España para ser Consejero-Director de la Bolsa de Valencia hasta el año 2000. En la actualidad preside ÉTICA Family Office. Es autor de «No le digas a mi madre que trabajo en bolsa»  y coautor de «Adiós peseta…», ambas obras publicadas por Alianza Editorial. Asimismo, es autor de «La bolsa en tu bolsillo», publicada por la Editorial Almuzara. Escribe regularmente en prensa económica especializada y participa en programas de radio y televisión.