Chad/Senegal (África)
espacioseuropeos.com (24/8/2012)

Hissène Habré, ex presidente del Chad
Hissène Habré, ex presidente del Chad

El ex presidente de Chad, Hissène Habré, acusado de haber ordenado el asesinato y el encarcelamiento de líderes políticos, será juzgado a finales de este año en Senegal. La Corte Penal Internacional había avisado al país de África Occidental que si no lo juzgaban pronto tendrían que extraditarlo. Finalmente, un acuerdo entre las autoridades de Senegal y la Unión Africana han propiciado la decisión.

Habré, de 69 años, fue derrocado en 1990 por el actual presidente Idriss Deby, y se convirtió en un símbolo de impunidad; incluso fue apodado «el Pinochet Africano». Siempre se declaró inocente de las acusaciones de haber violentado los derechos humanos mediante la tortura y ejecuciones de opositores durante los ocho años que duró su mandato. Sin embargo, Senegal lo mantuvo en su territorio sin acceder a la extradición.

«Hoy hemos dado un paso adelante para la justicia, contamos con Senegal y la Unión Africana para ver Habré tras las rejas antes de que muchas de sus víctimas mueran» dijo Aliune Tine, presidente de la Asamblea de Defensa de los Derechos Humanos

Un juez africano, apoyado por dos jueces senegaleses, presidirá el juicio.