Francia/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (4/8/2012)teodoro-obiang-nguema-c2b4teodorinc2b4
A finales del mes de marzo de este año, nos hicimos eco de que la  Justicia francesa había emitido una orden de arresto internacional contra Teodoro Nguema Obiang, ´Teodorín´, hijo del dictador de Guinea Ecuatorial. Hoy hemos sabido, a través de medios locales, que la Justicia francesa ha embargado el palacete (de unos 6.000 metros cuadrados) de ´Teodorín´,  sito en la céntrica y lujosa avenida Foch de París.  En ese palacete, hace unos meses, la gendarmería francesa decomisó unos 200 metros cúbicos de muebles y objetos de alto valor.

Esta investigación se inició en Francia con motivo de la denuncia de «Transparency International». Por entonces, William Bourdon, abogado de TI  adelantó que el primer registro de esa vivienda era «una etapa más en la instrucción», pero no la única, ya que otras propiedades podrían verse afectadas.

En la actualidad hay una orden de arresto -cursada por Francia, a través de Interpol- para detener a ´Teodorín´, al no haberse presentado a declarar cuando fue requerido.

Hay que recordar que el hijo del dictador guineano está acusado en Francia de  blanqueo de dinero y de la compra de bienes, en  la sospecha de haberlos adquirido de forma fraudulenta, según un informe de la judicatura.

En marzo de este año, la Oficina Central para la Represión de la Gran Delincuencia Financiera (OCRGDF), lanzó una espectacular operación contra propiedades que pudieron haber sido mal  adquiridas en Francia de manera fraudulenta por el hijo de Obiang.

Noticias relacionadas: