Nacional/Internacional
espacioseuropeos.com (24/8/2012)

  • El etarra Josu Uribetxebarria Bolinagav Siete víctimas de ETA, entre ellas un guardia civil que resultó herido en un atentado perpetrado por el secuestrador de Ortega Lara, harán una huelga de hambre si Bolinaga queda en libertad
    En Madrid, siete víctimas de ETA, entre ellas el guardia civil José Rodríguez Chacopino, que resultó herido en un atentado llevado a cabo por el secuestrador de Ortega Lara, van a iniciar una huelga de hambre frente a la sede del Ministerio de Interior.
    Tras la concesión del ´tercer grado´ a Josu Uribetxebarria Bolinaga, se espera que la Audiencia Nacional decida su excarcelación debido al cáncer que padece. Su situación es grave, pero no «terminal», afirman desde la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo).
    Desde 1992, sólo cinco etarras han muerto de los 34 que consiguieron la libertad «por sus enfermedades terminales» o por «razones humanitarias». Algunos de esos «enfermos terminales» que están vivitos y coleando son: María Asunción Sierra, Cristina Arizabalaga, María Dolores Gorostiaga, Pedro María Guinea, José Miguel Goroztiza, Francisco Javier Alcain, Ignacio Mendiburu, Juan Francisco Franco, Laurent de la Llama, José Luis Urain, Ignacio Azkue, Benjamín Ramos, Francisco Echeverría, Juan Domingo Aizpurúa, José Luis Elkoro, Juan Pablo Diéguez, Bautista Baradalla, Ángel Carlos Figueroa, Patricio Goyeneche, Pedro María Gorospe, Josu Álvarez, Miguel Ángel Gil.
  • v Ante la presión de la Justicia de Estados Unidos, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, trata de cambiar su imagen con el apoyo de la Fundación Leon H. Sullivan
    obiang-nguemaLa presión que la Justicia de algunos países (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) están ejerciendo sobre Teodoro Nguema Obiang (´Teodorón´), hijo del dictador africano Obiang Nguema, ha llevado a éste a concertar un acuerdo con la Fundación Leon H. Sullivan, supuesta asociación de derechos humanos con sede en EE. UU., para tratar de cambiar su imagen.
    Dentro de esa estrategia, la Fundación Sullivan ha elegido este año a Guinea Ecuatorial como sede para celebrar la Novena Bienal de la Cumbre Sullivan. La fundación usa la Cumbre -según medios de comunicación estadounidenses- «como un espacio para la discusión y el diálogo sobre las soluciones de los problemas africanos».
    Varias ONGs presionan para que se desconvoque esa Cumbre, entre ellas la prestigiosa Human Rights Watch (HRW), que opina que «Guinea Ecuatorial continúa sumida en la corrupción, la pobreza y la represión bajo el gobierno del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien está en el poder desde 1979″. Sullivan ha respondido a esas críticas divulgando en YouTube un vergonzoso Video.
  • v El general colombiano Santoyo, hombre de confianza del ex presidente Álvaro Uribe, admite haber apoyado a «paramilitares» que también introducían cocaína en Estados Unidos
    Álvaro UribeEl general jubilado de la policía colombiana, Mauricio Santoyo Velasco de 53 años de edad, ha admitido haber apoyado a «paramilitares» del grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que también introducía cocaína en Estados Unidos. Esta organización, considerada de extrema derecha, fue declarada por Estados Unidos en el año 2001 como grupo terrorista.
    El general Santoyo se declaró culpable ante un tribunal federal en Alexandria, estado de Virginia (EE. UU.), a cambio de una reducción de su condena, reconociendo que en el transcurso de los años 2001 a 2008 recibió sobornos de la AUC con el objetivo de frustrar la labor que hacían los gobiernos de EEUU y de Colombia para evitar el tráfico de drogas. Asimismo, el general confesó haber facilitado todo tipo de informaciones a los «paramilitares» con el fin de evitar la detención de sus miembros.
    El general Santoyo fue jefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe durante los años 2002 a 2005.
  • v Amnistía Internacional denuncia el caso de una niña enferma de cáncer que vive en la calle en Madrid
    Amnistía Internacional denuncia -ciberacción- el caso de una niña enferma de cáncer que vive en una furgoneta en Madrid. La niña, Shakira G. N., de 6 años de edad, ha sido víctima del desalojo forzoso de la vivienda de sus abuelos en el poblado de Puerta de Hierro, en Madrid. El desalojo se produjo el pasado 17 de julio.
    Unos meses antes, la niña padeció otro desalojo, en esa ocasión fue la casa de sus padres y hermanos la que fue demolida por orden judicial. Tras el desalojo, la familia se ubicó en el domicilio de los abuelos de donde ahora han sido desalojados forzosamente.
    La niña, que actualmente vive en una furgoneta con su familia, se le ha diagnosticado un tumor cerebral de pronóstico muy grave, según Amnistía Internacional. AI culpa al Ayuntamiento de Madrid de esa situación.
  • v La clase política percibe pensiones no constitucionales
    No hay duda, la clase política percibe pensiones no constitucionalecongreso-de-los-diputadoss. Veamos, un ciudadano español tiene que cotizar un mínimo de quince años para obtener la pensión más baja (587 euros al mes en catorce pagas; o 725 euros al mes si tiene un cónyuge sin renta alguna). Po otro lado, para obtener la pensión máxima (2.466 euros en catorce pagas), debe haber cotizado 35 años.
    Sin embargo, un diputado o senador obtendrá una «jubilación de oro» si se compara con la del resto de los ciudadanos. Sus señorías, aparte de la jubilación, según cotización, tienen derecho a una serie de «suplementos» o subsidios por el hecho de haber permanecido unos pocos años sentados en la poltrona. Tan solo siete años necesita un diputado o senador para cobrar la pensión máxima.
    Aparte sus Señorías tiene un Plan Especial de Pensiones.

Otras Noticias en Infinitivo
Noticias en Infinitivo (1/8/2012)
Noticias en Infinitivo (30/3/2012)
Noticias en Infinitivo (20/3/2012)
Noticias en Infinitivo (1/3/2012)