Teodoro Nguema Obiang, ´Teodorín´
Teodoro Nguema Obiang, ´Teodorín´

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (3/8/2012)
Aquilino Nguema, secretario general de UDDS (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial) denuncia en un comunicado de prensa la «detención arbitraria del ciudadano Manuel Evuna Evuna y su encarcelación ilegal a la siniestra cárcel de Black Beach en Malabo donde está siendo sometido desde hace tres días a torturas y a todo tipo de malos tratos». En otro párrafo de la nota de prensa, el líder de UDDS  «pide encarecidamente a Amnistía Internacional una intervención urgente para salvar la vida a este ciudadano».

Según Aquilino Nguema, «fuentes fidedignas» desde Black Beach y Malabo afirman que Manuel Evuna Evuna ha sufrido todo tipo de presiones en Londres donde suele residir: «El único problema es que el detenido vive en Londres y la familia presidencial quiere recabar información acerca de las denuncias contra Teodorín Nguema Obiang por desvíos y malversaciones de fondos del Estado que están siendo investigados por la Justicia Inglesa desde hace unos meses», afirma el secretario general de UDDS.

«Si no se hace nada urgentemente, Manuel Evuna Evuna puede perder la vida», aseguran las mismas fuentes bajo anonimato.

Para finalizar, la UDDS lanza solemnemente un llamamiento a todos los ciudadanos a armarse de coraje -dice el comunicado- «y valentía parta conquistar nuestras libertades secuestradas y acabar con este oprobioso segundo régimen de triste memoria de Teodoro Obiang Nguema«.

En relación con las investigaciones a ´Teodorín´ por supuesto blanqueo de dinero, llevadas a cabo por la Justicia de Estados Unidos, hemos tenido conocimiento del malestar que ha causado en algunos empresarios «expoliados» en Guinea Ecuatorial el artículo del diario El País de hace unos días, titulado «EE UU interroga en Madrid a testigos contra el hijo de Obiang». Esos empresarios nos han comentado que a ellos «no les ha interrogado nadie», simplemente han accedido de buena gana a manifestar su opinión (con pruebas) del expolio y el chantaje al que estuvieron sometidos en Guinea Ecuatorial durante el desarrollo de su actividad empresarial y profesional. Hay que decir que alguno de esos empresarios continúa todavía en la ex colonia española.