España, 27-09-2016

¿Dónde va el dinero que sale de España?

graficxa-de-salida-de-dinero-de-espana1España/Economía
Juan Torres López (5/9/2012)
Presento hoy otra gráfica que creo que da una idea bastante clara de por qué se están tomando en Europa las medidas que se toman y a quién beneficia lo que esas medidas provocan en la economía española. La gráfica muestra la tendencia de los movimientos realizados a través del llamado TARGET2, que, a grandes rasgos, es una plataforma que centraliza en dinero de los bancos centrales las operaciones que se llevan a cabo entre los diferentes países. Un balance positivo de un país (su curva por encima de cero), refleja que allí hay entrada neta de dinero; y al revés, si la curva está por debajo de cero refleja que está saliendo dinero de ese país.

¿Tengo que explicar qué está pasando en España y dónde va el dinero que sale de nuestro país, o cuál es la economía que lo recibe?

Tampoco creo que sea difícil deducir que si esta tendencia no se cambia España está irremisiblemente condenada a la quiebra. Una situación, por cierto, que no se resuelve solo “rescatando” a nuestra economía mediante un préstamo porque eso, obviamente, agudizará la asimetría que refleja la imagen.

N. de la R.
Esta noticia, que también pueden ver en  ´Ganas de Escribir´, se publica con la autorización del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826