Soldados españoles en Afganistán (Foto de archivo)
Soldados españoles en Afganistán (Foto de archivo)

Kabul (Afganistán)
espacioseuropeos.com (8/0/2012)
Sobre las 11,30 horas (hora local) ha tenido lugar un atentado en Kabul, capital de Afganistán, en el que han muerto seis personas, cuatro de ellas niños; asimismo, al menos otros cuatro niños han resultado  heridos de gravedad, todos ellos afganos. El atentado, provocado por un adolescente, ha ocurrido a escasos metros de la embajada española en la capital afgana.

La embajada española -y residencia del embajador- está ubicada en la denominada ‘zona verde’ de Kabul, espacio cercado al tráfico de vehículos y personas sin autorización especial. En ese área se encuentra el cuartel general de la OTAN, la embajada de Estados Unidos y otras sedes diplomáticas y militares.

Los niños víctimas del atentado se encontraban en esa zona restringida practicando la mendicidad, algo muy habitual en la capital.

El autor del atentado, que también ha resultado muerto, era un adolescente de no más de trece años, según fuentes oficiales afganas. Las mismas fuentes han informado a los medios de comunicación que el joven pudo haber sido engañado y transportar la bomba sin saber lo que portaba.

Este atentado coincide con el undécimo aniversario de la muerte de Ahmad Shá Masud, líder de los muyahidines que lucharon contra las tropas rusas en los años 80. Masud, opositor de los talibanes, murió el 9 de septiembre de 2001 a causa de un atentado llevado a cabo por milicianos cercanos a Al Qaeda.

El atentado de hoy coincide, además, con la decisión de Estados Unidos de incluir a los talibanes como movimiento terrorista, decisión que  han tomado las autoridades estadounidenses tras romperse las negociaciones con los talibán para que éstos llegaran a un acuerdo con el gobierno de  Hamid Karzai.