España, 01-10-2016

Bodino y el órdago separatista catalán

España
Manuel Funes Robert (17/9/2012)

Artur Mas, presidente de Cataluña

Artur Mas, presidente de Cataluña

“Todo poder llega hasta donde lo detienen” (Jean Bodin).

Conviene traer a vuelta en estos tiempos a este pensador de Angers que destacó tanto en el campo del pensamiento económico como en el político. En el primero, Bodin (o Bodino) publicó la primera exposición de la teoría cuantitativa del dinero (“Paradoxes de M. de Malestroit touchant le fait des monnaies et l’enrichissement de toutes choses”, 1568). En el segundo, “Les six livres de la République” lección de la Teoría del Estado en el que resume el origen de la autoridad en el pacto que se da entre las familias de que componen las elites de la sociedad. En este pacto, indispensable para el ejercicio de dicha autoridad se basa en el principio que citamos al comienzo de este articulo.
 

 

 
Si una de las familias o partes no es detenida por la fuerza de las otras crecerá hasta someterlas. Es principio político y de convivencia que cuando un individuo o una sociedad detecta debilidad en el contrario crecerá contra éste con el objetivo de anularlo. Aparentemente esto es lo que está ocurriendo en la Cataluña de Arturo Mas. A cada provocación clara por parte de la elite política catalanista (constituida por CIU, mas ER y por los la ambigüedad de determinados dirigentes de PSC) el poder central, el leviatán, Madrid, responde con balbuceos o con silencio, creyendo ingenuamente que con quitarle importancia a dichas provocaciones estas dejan de existir.

Tremendo error: a las manifestaciones pro Estatuto, que solucionaba todo el conflicto en las relaciones Cataluña/España, (que no fue ignorado por el gobierno de Zapatero, sino que éste fue uno de sus instigadores) siguió la lucha por el llamado ´pacto fiscal´, que ante otro silencio o ambigüedad del Gobierno Rajoy, dio un paso más la semana pasada con la exigencia de estructura de Estado e independencia … no sin pedir antes, por cierto, dinero por adelantado a Madrid para poder pagar las nóminas de los funcionarios de la Generalitat.

Y no es que lo pidiera, es que lo exigía en una demostración de suficiencia y arrogancia que, como hemos apuntado líneas arriba, ha sido respondida con un mutis por parte de Rajoy. Lógicamente, el siguiente envite del Sr. Mas fue la manifestación de la Diada en la que todo el Gobierno de la Generalitat estaba presente y con un mensaje inequívoco frente a la política de la avestruz que muestra la Moncloa: ya no es pacto fiscal o independencia, es pacto fiscal para conseguir la independencia. Independencia que le serviría a Mas y a sus secuaces para prolongarse en el poder indefinidamente sin interferencias desde Madrid. Y si el pretendido camino a la libertad trajera la ruina de esta región, siempre, eternamente, culparían él y sus sucesores a Madrid.

El general Domingo Batet -catalán por cierto- acabó con la proclamación del Estado Catalán en 1934, siguiendo órdenes de Lerroux, de la forma menos violenta posible. ¿Se repetirá la Historia?


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826