España
espacioseuropeos.com (19/9/2012)juan-carlos-y-carrillo
Santiago Carrillo, ex dirigente del Partido Comunista de España y antes Consejero de Orden Público en Madrid en plena guerra civil, murió ayer en Madrid, en su casa, mientras dormía plácidamente una siesta. La clase política española ha desfilado por su capilla ardiente. También lo han hecho los Reyes de España, Juan Carlos y doña Sofía, que juntos visitaron ayer martes a la familia de Carrillo en Madrid, en la plaza de los Reyes Magos. Por supuesto, Mariano Rajoy y Rubalcaba han cumplido también con el precepto.

Más o menos todas las declaraciones de los que han visitado la capilla ardiente, instalada en la sede nacional de CC. OO., otrora de los sindicatos verticales del franquismo, han coincidido en afirmar que la figura de Carrillo fue clave en la transición española.

Nos han llamado la atención las declaraciones de Rosa Díez, lideresa y diputada de UPyD, que por supuesto ha lamentado la muerte del histórico dirigente del PCE, que para ella fue un «hombre imprescindible, absolutamente imprescindible» en la transición  española porque su aportación fue «clave» y trabajó por la concordia y la democracia.

Rosa Díez declaró ante los medios de comunicación, en los pasillos del Congreso de los Diputados, que había dado el pésame a la familia de Carrillo. Más allá de los «encuentros y desencuentros» que tuvieron, afirmó que la «democracia española» le debe recordar por su «aportación para transitar» desde la dictadura al periodo democrático: «En ese sentido, siempre recordaremos su tarea, su trabajo y su esfuerzo por la concordia y la superación del pasado».

«La democracia española debe recordar , y desde luego yo quiero recordar, y UPyD queremos recordar, esa aportación clave para transitar de una dictadura a una democracia. Carrillo fue un hombre imprescindible  y  clave en la Transición», dixit Rosa Díez.

En paz descanse Santiago Carrillo y la democracia.