Guinea Ecuatorial/Francia
espacioseuropeos.com (5/9/2012)ministro-de-exteriores-de-guinea-ecuatorial-y-consejero-de-la-embajada-de-francia
Las relaciones diplomáticas entre Francia y Guinea Ecuatorial han atravesado una etapa llena de desencuentros debido a las actuaciones de la Justicia francesa en el caso de los «bienes mal adquiridos» por ´Teodorín´,  hijo del dictador guineano Obiang Nguema.

En esa línea de recomponer las buenas relaciones que los dos países han mantenido hasta ahora, ayer se produjo un encuentro entre el Ministro de Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, con el Consejero de la Embajada de Francia, Gilles Maarek.

De acuerdo con la información facilitada por la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, tras la reunión mantenida entre los dos diplomáticos,  el consejero de la embajada francesa manifestó a la prensa oficial (la única que existe) que las conversaciones habían «tratado sobre las relaciones bilaterales entre Guinea Ecuatorial y Francia, a las que calificó de excelentes«.

La misma fuente afirma que el «encuentro también abordó el reciente incidente provocado por el reportaje que emitió France 24 sobre el denominado caso de los ´Bienes Mal Adquiridos´».

Desde Malabo  han informado a espacioseuropeos  que el malestar de Teodoro Obiang Nguema, su familia y «clan» es enorme. Al parecer, desde Exteriores se ha pedido al funcionario francés que transmita a su gobierno ese «malestar» y que la posición de Francia cambie de forma sustancial.  

Gilles Maarek afirmó también que «La prensa y la justicia francesa son independientes, por eso no podemos prohibir a los periodistas hacer su trabajo. Esta situación no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales entre Francia y Guinea Ecuatorial. El asunto sólo concierne a la prensa y a la justicia, pero no al Gobierno francés; por eso hemos expresado al Ministro de Asuntos Exteriores nuestra intención de continuar con las excelentes relaciones bilaterales existentes entre Francia y Guinea Ecuatorial».

«Para nosotros no es una situación agradable; ni para Francia, ni para Guinea Ecuatorial -continuó Gilles Maarek, según la oficina de prensa del gobierno guineano- pero el Estado francés no puede interferir en los asuntos judiciales y en los de prensa».

No hay duda que las presiones de la justicia de Estados Unidos y Reino Unido, junto a la cada vez más importante presencia de China en la zona, han movido a Francia a cambiar de estrategia. Por otro lado, a la dictadura guineana no le conviene un enfrentamiento con Francia, país que cuenta con una fuerte influencia en la zona.

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad de la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.