Siria destruida (Foto RIA Novosti)
Siria destruida (Foto RIA Novosti)

ONU/Siria
espacioseuropeos.com (17/9/2012)
La ONU ha denunciado «crímenes de guerra» cometidos por el gobierno del presidente Bashar al-Assad y los opositores. Así lo ha denunciado la Comisión Especial de las Naciones Unidas para Siria, según comentan hoy varias agencias de noticias, entre ellas RIA Novosti: «Aumentaron el número y la intensidad de las aberraciones contra los derechos humanos (en Siria)», afirmó el brasileño Paulo Pinheiro, presidente de la citada comisión.
El organismo internacional recomendó remitir su informe al máximo órgano de seguridad de la ONU para que «tome las medidas correspondientes», según informa la misma fuente. Asimismo, ha elaborado una lista de ciudadanos sirios, sospechosos de haber cometido crímenes de guerra. Los nombres de las personas que figuran en esa lista no han trascendido.

Desde el mes de marzo de 2011, Siria es escenario de enfrentamientos armados entre las fuerzas del régimen sirio y la oposición, que han causado más de 20.000 muertos, según datos de la ONU. Damasco afirma que su ejército se enfrenta a grupos terroristas fuertemente armados que reciben ayuda desde el exterior, especialmente de Qatar.
Por su parte, Human Rights Watch (HRW) ha acusado a los grupos armados  de la oposición de Siria de cometer «ejecuciones extrajudiciales y sumarias», así como de torturar de forma masiva en las ciudades de Alepo, Idlib y Latakia.