Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (8/9/2012)

El nuevo Embajador de Estados Unidos, Mark L. Asquino, entrega al Ministro su acreditación (Of. Inf. y Prensa GE)
El nuevo Embajador de Estados Unidos, Mark L. Asquino, entrega al Ministro su acreditación (Of. Inf. y Prensa GE)

El pasado día 4, los embajadores de China, Wang Shixiong, y Estados Unidos, Mark L. Asquino,  fueron recibidos por Agapito Mba Mokuy, ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial.

Según fuentes oficiales de Malabo, el embajador de China fue el primero en reunirse con Agapito Mba Mokuy, titular de la cartera de Exteriores de Guinea Ecuatorial. Durante la reunión se trataron asuntos relacionados con la cooperación en asuntos de agricultura, formación de recursos humanos y otros.

Las relaciones entre los dos países se remontan al año 1970, pero en las últimas décadas es cuando han alcanzado mayor auge, especialmente ahora con la explotación del petróleo y el expansionismo chino en África.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, Mark L. Asquino, que sustituye a Alberto Fernández, fue recibido por Mba Mokuy, visita preparatoria a la de entrega de cartas credenciales ante el presidente Obiang Nguema.

Tras permanecer cerrada  más de 12 años, la embajada de Estados Unidos en Malabo se abrió en noviembre de 2006. En la actualidad, EE. UU., construye un complejo diplomático con las últimas tecnologías.

La Oficina de Prensa del gobierno guineano afirma que el mes de septiembre se ha «iniciado»  con una «intensa y estratégica campaña diplomática,  con encuentros con los embajadores de Francia, China y el recién incorporado, de EE. UU.»