Marruecos
espacioseuropeos.com (13/9/2012)marruecos-apuesta-por-la-energia-solar
El gobierno de Marruecos ha presentado un ambicioso plan para que en 2020 el 42% de la producción nacional de energía se consiga con renovables. En particular, Rabat apuesta por la energía solar. «El Plan Solar Marroquí aspira a convertirse en un verdadero motor de desarrollo humano y económico. Actualmente, estamos consolidando nuestra estrategia gracias a una conciencia general y con el aporte de todos los actores socio-económicos «, dijo el presidente de la Agencia Marroquí de Energía Solar, Mustapha Bakkoury, según cita la agencia de noticias MISNA.

Los cálculos del gobierno suponen también el ahorro de 3.2 millones de toneladas de CO2 para el año 2020, según Mohamed Zniber, Viceministro de Energía. Para cumplir los planes, Marruecos deberá construir al menos cinco parques solares con una inversión cercana a los nueve mil millones de dólares con objetivo de llegar a los 2.000 megawatios. Actualmente existe un sistema híbrido de energía solar y gas en el noreste del país, pero ya se han comenzado las obras de una gran instalación termosolar que se convertirá en la mayor del mundo.

Actualmente Marruecos importa petróleo generando un gran gasto público.

El año 2012 ha sido proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. El continente africano recibe el promedio más alto del mundo de radiación solar. Según un informe sobre el potencial de las fuentes de energías renovables en África, citado en el número de Septiembre de la revista Mundo Negro, en muchas zonas del continente, el mismo panel fotovoltaico produciría el doble de la electricidad que se generaría en Europa.

En este proyecto participan, también, la firma francesa Saint-Gobain, las italianas Enel y Terna y las españolas Red Eléctrica (REE) y Abengoa Solar.

 N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro