Siria/Jordania
espacioseuropeos.com (24/9/2012)soldados-sirios
Conocíamos la deserción de soldados sirios a Jordania y, en menor medida, a Turquía. Pero han sido fuentes jordanas las que han aportado cifras sobre el número de desertores. Según el responsable militar de protección de fronteras, general Husein al Zayud, más de 2.000 militares sirios han desertado hasta ahora a Jordania. La noticia la ha recogido la agencia rusa RIA Novosti.

Al Zayud, citado por la prensa jordana -según la misma fuente-, «precisó que en su país residen actualmente unos 74.000 refugiados sirios, entre ellos, 2.053 militares de diversos rangos. Todos ellos están bajo protección, en lugares especialmente habilitados», dijo.

Algunos de esos militares cruzaron la frontera con las armas en las manos,-precisó el militar jordano- «lo cual dio origen a una serie de incidentes«. En más de una ocasión -continuó- «el territorio jordano se vio bajo el fuego que las tropas sirias abrían contra los desertores».

Por otro lado, medios de comunicación  árabes estiman en más de 200.000 el número de ciudadanos sirios que se han refugiado en Jordania desde que comenzó el conflicto en el mes de marzo de 2011.

Militares sirios desertores del ejército han huido a Turquía, aunque desconocemos el número.