Arabia Saudí
espacioseuropeos.com (26/9/2012)manifestaciones-en-arabia-saudi-foto-el-ciudadano-de-chile
Todo parece indicar que la ´Primavera Árabe´ está llegando a otros países de la zona que hasta ahora se habían librado de esa «plaga». Es el caso de Arabia Saudí, importante aliado de Estados Unidos. Varias ciudades de Arabia Saudí han sido escenario de protestas y saqueos que se iniciaron el pasado domingo día 23, fiesta nacional del país. El 23 de septiembre, los saudíes conmemoran la unión de todas las provincias bajo el mando del rey Abdelaziz Al Saud, hecho que tuvo lugar en 1932.

Los actos oficiales para conmemorar esa festividad nacional habían sido cancelados este año, alegando la presencia de saudíes en los conflictos que asolan al pueblo sirio. A pesar de ello, centenares de ciudadanos saudíes se manifestaron en varias ciudades provocando disturbios y enfrentamientos con la policía, según informa el canal saudí de noticias Sabq.

Los manifestantes exigían a la monarquía la liberación de «familiares encarcelados». En el transcurso de las protestas hubo varios detenidos que fueron confinados en espacios desérticos y privados de agua y alimentos durante un día.

La ciudad de Hafr al Batn fue una de las poblaciones donde se produjeron incidentes con enfrentamientos entre policías y manifestantes. Las fuerzas de seguridad saudíes utilizaron armas de fuego para disolver a los manifestantes, aunque no hubo que lamentar muertes. Más tarde, a través de Twitter, activistas saudíes difundieron videos en los que se pueden ver esos incidentes, entre los que destaca el ataque a un restaurante de comida rápida, que fue incendiado.

Como es sabido, en Arabia Saudí las manifestaciones están prohibidas, razón por la cual estas protestas de ahora son contempladas con cierto recelo y preocupación, aunque no es la primera vez que se han producido hechos similares, pero de menor gravedad.

La religión oficial de Arabia saudí es el wahabismo, una interpretación puritana y muy estricta del islam suní.