Guinea Ecuatorial/Francia
espacioseuropeos.com (14/9/2012)Daniel Lebegue
Transparencia Internacional (TI) y la ONG Sherpa, han denunciado  a través de un comunicado las «tentativas de intimidación» por parte de la justicia de Guinea Ecuatorial, de acuerdo con la investigación abierta a Daniel Lebègue, presidente de esa asociación en Francia. La causa lo es en relación con el procedimiento legal que se inició en Francia contra ´Teodorín´, hijo del dictador Teodoro Obiang Nguema, y ministro de Agricultura y Bosques, así como contra su familia.

La justicia guineana, o sea la dictadura, pretende que el presidente de TI comparezca  en Malabo para responder a las acusaciones de presuntos delitos de calumnias e injurias a las instituciones guineanas y a sus autoridades. Sin embargo, Lebègue ha negado haber realizado declaraciones sobre la imposibilidad de «hacer negocios -en Guinea Ecuatorial- por la corrupción»,  ya que las autoridades están «corrompidas»  y donde no hay  «seguridad jurídica».

En el comunicado de prensa el presidente de TI, Daniel Lebègue,  manifiesta que sus acusaciones las hace no como empresario, sino  en nombre de «la asociación anticorrupción Transparencia Internacional».

Por su parte, el Fiscal General de Guinea Ecuatorial, David Nguema Obiang, que se ha querellado contra Daniel Lebègue, mantiene que la acusación es por «los presuntos delitos de calumnias e injurias a las instituciones públicas y autoridades de Guinea Ecuatorial».  Con este motivo, la fiscalía ecuatoguineana ha hecho llegar a los medios de comunicación una nota de prensa en la que entre otras cosas manifiesta que «el Fiscal General de la República, en su misión de salvaguardar los intereses públicos del Estado de Guinea Ecuatorial, ha interpuesto ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Malabo, QUERELLA CRIMINAL contra Daniel Lebègue, súbdito francés, empresario con importantes intereses económicos en Guinea Ecuatorial, por los presuntos delitos de Calumnias e Injurias a las Instituciones Públicas y Autoridades de Guinea Ecuatorial (…)  en la que se requiere la comparecencia de Daniel Lebègue para responder a dicho órgano jurisdiccional».

Asimismo, la Fiscalía ha grabado un VIDEO en Youtube  en el que da lectura a ese comunicado.