Sáhara Occidental/ Argelia
espacioseuropeos.com (20/10/2012)christopher-ross-y-ban-ki-moon
El gobierno argelino ha mostrado su apoyo a Christopher Ross, enviado Personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental. Y lo ha hecho en la persona de Abdelkader Messahal, Ministro delegado para Asuntos Africanos y del Magreb, que ayer viernes manifestó que Argelia apoya los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

Messahal manifestó en su discurso en la sesión inaugural del primer Diálogo Estratégico entre Argelia y Estados Unidos, que el apoyo  de Argelia a  los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, en el impulso a  las dos partes (RASD y Marruecos) para «promover una solución basada  en el ejercicio pleno del  derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación», indica la misma fuente.

El diplomático argelino centró su discurso  en el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui es una solución convincente. Entre los asistentes a la reunión se encontraba el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman.

Sobre el Sáhara Occidental, Messahal insistió en que  «Argelia sigue creyendo firmemente que no puede haber solución sin el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, derecho reconocido y reafirmado  por las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad».

Christopher Ross viajará durante el 27 de este mes  y el 15 de noviembre por varias países europeos y de África, según anuncio hecho por el portavoz de la ONU, Martin Nesirky. La finalidad de este viaje -eso es al menos lo que comunica la ONU- es acelerar «una solución política mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental».

La  resolución subraya  que la Asamblea General «apoya el proceso de negociación iniciado por varias resoluciones del Consejo de Seguridad con el fin de llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental», recoge la agencia saharaui de noticias Sahara Press Service.

A nosotros, eso de una «solución política mutuamente aceptable que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental»  no nos gusta nada. ¿Cómo va a aceptar Marruecos que los saharauis puedan decidir su futuro?

Quizás todo sea una maniobra más para ir alargando el conflicto que la misma ONU ha creado por su  indecisión y por su incapacidad para hacer que se cumplan sus propias resoluciones.