Ell The New York  Times ha recogido la pobreza y la miseria en España
Ell The New York Times ha recogido la pobreza y la miseria en España

España
espacioseuropeos.com (2/10/2012)
De acuerdo con los datos facilitados por el gobierno, el paro aumentó en el mes de septiembre en 79.645 personas, superando la cifra de 4.700.000 de inscritos en las listas de los Servicios Públicos de Empleo, ya que la cifra real se acerca a los seis millones. Con estos datos, el número de afiliados a la Seguridad Social baja en 86.17. En la actualidad hay 16.809.803 personas afiliadas a la Seguridad Social, la cifra más baja febrero de 2004.

España continúa así liderando el desempleo en Europa. Uno de cada cinco desempleados europeos es español o reside en España.

No obstante, el paro subió en el mes de septiembre menos que en el mismo período del año anterior que alcanzó los 96.000 desempleados.

En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha  y en La Rioja descendió el paro; en la primera en 8.773 y en la segunda en 805. Sin embargo ha subido en el resto, encabezando la lista la comunidad de Andalucía, con 29.028 parados más; y Cataluña, con 9.575.

Mientras el paro sube, las afiliaciones a la Seguridad bajan, el gasto en prestaciones sociales ha sido de 2.651, un  7,9% más que en el año anterior en el mismo período. Por otro lado, continúa aumentando el gasto en paro respecto al año pasado, a pesar de que hay presupuestado un  5% menos.

Entre tanto, la banca y cajas de ahorro están a la espera de otro nuevo rescate a sus desmanes, y ello a costa del bolsillo de los menos afortunados.