Guinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos.com (28/10/2012)

Fabián Nsué
Fabián Nsué

El Partido del Progreso, que lidera el opositor Severo Moto ha emitido un comunicado de prensa en relación con la «trágica situación que atraviesa, el prestigioso abogado guineo, Don Fabián NSUE NGUEMA, secuestrado por un Comisario-sicario de Obiang Nguema, llamado Liborio«.

«Las detenciones arbitrarias, nocturnas y de difícil comprobación, tienen eficacia y resultado final en el asesinato, cuanto más oculto sea el proceso de detención, encarcelamiento, tortura y ejecución de la victima (siempre política) mejor para el régimen de Obiang Nguema«, afirma en uno de sus párrafos el comunicado.

La nota de prensa llama la atención acerca de la urgencia de la liberación del abogado guineano ya que «la detención de una personalidad importante de la sociedad guineana, intelectual, culta, de relevancia política dentro de la oposición  – y el abogado Fabián Nsué Nguema lo es- corre siempre más peligro que cualquier otro ciudadano de menos relevancia». Razón por la cual -se dice en el comunicado- «se trata de una patata caliente que Obiang Nguema puede utilizar libremente para chantajear a ESPAÑA o puede proceder con inmediatez absoluta a la ejecución de la víctima; lo que se justifica rápidamente con un comunicado oficial diciendo: ´Al verse implicado  en las pruebas que le esperaban en el juicio, se ha suicidado´».

Y lo explica así: «´Suicidar´ a detenidos y presos políticos, es una larga y tradicional práctica utilizada, sin el más mínimo resabio ni vergüenza, por el eterno Jefe de cárceles de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo. Ocultar y cambiar de cárceles a presos políticos «ruidosos»,  para que no sea fácilmente verificable su presencia en las prisiones más importantes: «Modelo», de Bata» o Black Beach, de Malabo, para burlarse y mofarse de las organizaciones internacionales que intentan interceder por ellos. Es la contagiosa  marca de Obiang Nguema que afecta a todo su régimen».

El Partido del Progreso y el Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial -continua el comunicado de prensa- «no puede olvidarse, especialmente,  del momento que Obiang Nguema, su familia y su caterva de asesinos y ladrones, viven últimamente. Momento este, en el que, no solo está cuestionada la entronización de su hijo -en busca y captura internacional- como sucesor de la tiranía; sino que el propio Obiang Nguema está internacionalmente lanzado contra las cuerdas y se les escapa el chollo, a él, a su familia, a sus hijos…».

Sin duda, la experiencia que tiene la oposición guineana de casos similares al del abogado secuestrado, encarcelado y, supuestamente, torturado por los aparatos de seguridad de Obiang Nguema, es que sólo podrá salvar su vida si España hace las «·gestiones» oportunas ante el dictador.