zapatero-en-una-reunion-de-la-otanEspaña
espacioseuropeos.com (7/10/2012)
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes autorizó al Gobierno de España para firmar el Segundo Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988, revisado, según referencia de dicho consejo.

Los antecedentes de este Protocolo se remontan a la Cumbre de la OTAN, celebrada en Lisboa en 2010, conde «los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la expansión del Programa de Defensa de las Fuerzas contra Misiles de Teatro, para que cubriera el territorio, las fuerzas y las poblaciones de Europa». Más tarde, en enero de 2011, se produjo la reunión del Comité Bilateral de Defensa de Alto Nivel, en el que Estados Unidos «solicitó formalmente el despliegue de cuatro destructores de su Marina, dotados del sistema de radares AEGIS, en la Base de Rota como parte del sistema OTAN de defensa antimisil europeo».

El gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero respondió en octubre de 2011 que se incorporaría al sistema de defensa antimisil de la Alianza Atlántica. En consecuencia, el Consejo de Ministros celebrado el 7 de octubre de 2011, autorizó «el despliegue de cuatro destructores AEGIS, así como el inicio de negociaciones con Estados Unidos para poner en marcha dicho despliegue».

Ahora, el gobierno de Mariano Rajoy podrá firmar el Segundo Protocolo de Enmienda cuya firma «establece los términos y límites bajo los cuales España autoriza el despliegue de los citados destructores AEGIS de la Marina de Estados Unidos en la Base Naval de Rota».

El nuevo texto modifica algunos puntos del acuerdo firmado por Zapatero, como son el apartado referido a la Base Naval de Rota «a fin de incluir las instalaciones de apoyo necesarias para el estacionamiento permanente de cuatro buques AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de América y sus tripulaciones»,  además de permitir la instalación en la base de una «unidad de mantenimiento (de segundo escalón), cuya actividad principal será el mantenimiento de los destructores mencionados».

En ´espacioseuropeos´ dimos cuenta del anuncio que hizo el presidente Zapatero durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la OTAN en Bruselas, junto al Secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, y el Secretario General de la OTAN, Anders Rasmussen, acerca de que la base naval de Rota acogería de manera permanente a «cuatro destructores de la Armada de EEUU dotados con el sistema Aegis, punta de lanza del sistema antimisiles».

Esa decisión de Zapatero fue, a nuestro entender, totalmente ilegal e ilegítima, ya que el Congreso de los Diputados estaba disuelto por la convocatoria de elecciones generales el 20-N. La prensa europea criticó la decisión unilateral del entonces presidente del gobierno. Las conversaciones para la instalación de esa «barrera antimisiles» llevaron dos meses, lo fueron totalmente en secreto, y sólo tuvo conocimiento de ellas Zapatero y Mariano Rajoy.

¿Esto es democracia? Sinceramente, no.