España, 22-11-2017

La Unión Africana se pronuncia contra el acaparamiento de tierras por empresas multinacionales y solicita medidas

empresas-multinacionales-acaparan-tierras-en-africa1África
espacioseuropeos.com (16/10/2012)
Las comisiones de agricultura y seguridad alimentaria del parlamento panafricano han pedido medidas urgentes contra el acaparamiento de tierras en África por parte de las multinacionales extranjeras. Los grupos de trabajo, reunidos en Midrand, Sudáfrica, quieren que se establezcan mecanismos continentales para supervisar el acceso a la tierra y la compra de grandes áreas agrícolas por partes de grupos extranjeros, según destaca la agencia MISNA.

“La carrera por la tierra que estamos presenciando es un fenómeno sin precedentes y no ha sido objeto de controles y regulaciones adecuados (…). Este fenómeno, lejos de ser un factor positivo para la población local, ha puesto en peligro los derechos humanos de los ciudadanos, especialmente de las mujeres” dijo Henri Gbone, presidente de la Comisión de Agricultura.

“África debe desarrollar condiciones nuevas, transparentes y responsables para la compra de tierras”, dijo Yaya Olaniran, presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria.

El parlamento panafricano fue creado en 2004 y por el momento tiene solo funciones de consulta. Sus miembros son elegidos por los diputados de los 47 países que firmaron el estatuto del órgano. Cada año se reúnen varios días en Midrand, sede oficial del aparato.

El encuentro de este año se inauguró el pasado lunes por el presidente de Benín, Boni Yaya, que cumple el papel de presidente de turno de la Unión Africana.

Recientemente la organización Intermón Oxfam pidió al Banco Mundial que suspenda las inversiones en tierras “para no seguir fomentando el fenómeno del acaparamiento de tierras y para proteger a los pequeños agricultores”, ya que dos tercios de los inversores prevén exportar lo producido, y en muchos casos destinarlo a la generación de biocombustibles, pese a que más de la mitad de las adquisiciones de las tierras agrícolas en la última década se llevó a cabo en países con problemas de inseguridad alimentaria.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826