España, 21-11-2017

“Los bubis hemos vivido la fiesta del Día de la Independencia con tristeza”: Weja Chicampo en Radio Exterior de España

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (21/10/2012)weja-chicampo
El Día de la Independencia, el 12 de octubre, Weja Chicampo, coordinador general del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko) fue entrevistado  de nuevo por Radio Exterior de España. En esta ocasión la entrevista corrió a cargo del periodista Luis Miguel Pérez, del programa ´África hoy´.

La entrevista se hizo tras la celebración de la fiesta nacional, razón por la que el entrevistador le pregunto cómo habían vivido los bubis, con su apuesta por la autodeterminación de la isla de Bioko, esos festejos, a lo que el líder del MAIB le contestó que “con tristeza”: “Porque yo creo que las aspiraciones del Gobierno español cuando concedió la independencia a Guinea Ecuatorial pues todavía no se han cumplido. Concedió la independencia para que los pueblos de Guinea Ecuatorial pudieran vivir en paz y en libertad, y que disfrutaran de los derechos correspondientes que fueron recogidos en la primera constitución de 1968. Los trabajos que se hicieron durante la Conferencia Constitucional celebrada en Madrid no han podido plasmarse en la realidad. Los guineanos no viven felices todavía”.

Continuó Chicampo afirmando que para que hubiera unas elecciones libres “tendría que empezar cambiando la dictadura por la democracia. En este caso, cambiar los dirigentes y exigir la dimisión de Obiang como Jefe de Estado porque no ha demostrado la capacidad de democratizar el país”.

El periodista le pregunta: “Durante una reciente intervención en las Naciones Unidas, el Presidente Obiang ha calificado las críticas internacionales a su régimen de injerencia en los asuntos internos de Guinea. ¿Qué opinión le merece esto”. Responde el opositor guineano: “la población ha vivido sojuzgada y oprimida. Ha habido bastante represión en la población y estos hechos no se han comunicado al exterior, no ha habido una intervención del exterior para impedir que esto se produjera. En este caso hablar de la no injerencia en las Naciones Unidas cuando no hay libertades políticas y sociales en Guinea Ecuatorial yo creo que es un error. En este caso se tendría que cuestionar realmente el régimen de Obiang.

Surge el tema de si el líder bubi, durante su estancia en Guinea Ecuatorial, ha sufrido “algún tipo de acoso, persecución dentro del país por sus ideas”: “Bueno, sí, en muchas ocasiones. He sido expulsado dos ocasiones del país; en 2006 después de sufrir dos años y pico de cárcel en Black Beach fue expulsado del país. En 2008 también. Cuando regresé en abril de 2008, en septiembre me volvieron a expulsar del país. En diciembre cuando regresé me detuvieron. En definitiva es una situación de acoso permanente. Lo único que hacen es intimidar a la gente que pueden tener una voz propia dentro del país, contraria a lo que está marcando la dirección política del país. A partir de ahí están intimidando a la población en general. No solo me afecta a mí las detenciones sino también afecta a mi entorno”.

Chicampo ve “bastante justificada” la acción judicial en Francia contra ´Teodorín´, hijo de Obiang Nguema.

El periodista le pregunta sobre la opiteodoro-obiang-nguemanión que tiene acerca de la política  actual del Gobierno de Mariano Rajoy hacia el régimen de Obiang. La respuesta fue esta:
“Yo creo que la política del señor Rajoy de momento está siguiendo las pautas que ha marcado la política española, del Gobierno español en todos los tiempos. Yo creo que necesita quizás precisar un poco más lo que está intentando hacer en Guinea Ecuatorial. Porque yo creo que sacarse las fotos constantemente con los dirigentes de Guinea Ecuatorial, yo no creo que redunde en beneficio de los pueblos de Guinea Ecuatorial. Lo único que está haciendo es reforzar un poco el régimen de Obiang y que no haya democracia en Guinea Ecuatorial. Muchas de las veces que nos hemos puesto en contacto con las instituciones españolas, ellos están hablando de que están defendiendo los principios democráticos y reforzar el papel de la sociedad civil. Pero bueno, si siempre estamos quejándonos, y siempre hay violación de los derechos humanos, yo creo que el Gobierno español tendría que tomar otra dirección en su política con respecto a Guinea Ecuatorial”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826