España, 01-10-2016

Weja Chicampo en Radio Exterior de España: “la ONU le sirve a Obiang, simplemente, para exhibirse; en Guinea Ecuatorial no hay libertades”

Weja Chicampo con Secundino Lola Bokirio, Presidente del Consejo de Ancianos de Rebola (Malabo)

Weja Chicampo con Secundino Lola Bokirio, Presidente del Consejo de Ancianos de Rebola (Malabo)

Guinea Ecuatorial/España
espacioseuroopeos.com (9/10/2012)
Weja Chicampo, coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), fue entrevistado el pasado 3 de este mes por Enrique Jacinto, director y presentador del programa “África Hoy” de Radio Exterior de España. Por su interés ofrecemos a nuestros lectores algunos pasajes de esa interesante entrevista.

La entrevista comienza con un comentario del director del programa referido a la intervención de Teodoro Obiang Nguema en la Asamblea  General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que dijo, entre otras cosas, que “no había que consentir la injerencia de determinados países europeos en la política de los países africanos y además, al mismo tiempo alababa los avances en política social y bienestar de la población guineana que ha conseguido él y su gobierno para sus ciudadanos”, y preguntaba a Chicampo por su valoración de ese comentario.

“La presencia de Obiang en las Naciones Unidas sirve solamente de escaparate. Yo creo que aprovecha ese momento para lucirse un poco, porque prácticamente en el país ocurre todo lo contrario. Hablar de libertades, de amplias libertades, cuando las Naciones Unidas no lo puede contemplar, no lo puede verificar sobre el terreno, yo creo que es un poco utópico. En este sentido, el foro de las Naciones Unidas solamente le sirve a Obiang para exhibirse”, contesta Weja Chicampo.

“La población no puede circular libremente, recientemente yo he estado en Malabo, llegué el domingo pasado. Durante la ausencia de Obiang -estaba en la ONU- ha habido una movilización militar en toda la capital (…)  Entonces las detenciones arbitrarias que se han producido y la ocupación de los militares por todas las calles de la ciudad, no tienen ninguna explicación (…) La democracia en Guinea Ecuatorial no ha llegado todavía”.

El entrevistador le comenta que visto desde España da la sensación de que mientras Obiang y su familia sigan en el poder no va haber democracia, a lo que el coordinador del MAIB le responde que “la democracia no existe en mi país (…) él mismo (Obiang) está violando constantemente la Constitución que se aprobó por referéndum el 13 de noviembre del año pasado (…) la Constitución no contempla la existencia de dos vicepresidencias. En cambio hay dos vicepresidentes que dice que son los que le van a suceder”.

Weja Chicampo hace hincapié en eso: “Estamos pendientes de que ponga a disposición del pueblo su cargo de Presidente de la República. La Ley de Partidos Políticos no contempla la presencia de militares en los partidos políticos y resulta que su hijo parece que es teniente coronel o coronel (…)  entonces no podrá estar al frente de un Estado”.

Enrique Jacinto se muestra interesado en conocer si el censo electoral está trucado, según se dice en Guinea Ecuatorial: “Bueno, constantemente se está violando la ley (…) La falsificación del censo electoral es constante. La multiplicación de votos de muchos electores del PDGE también se produce (…) hay niños menores de edad que también aparecen en el censo y votan a nivel de familia (…)  Hay señores, jefes de familia, presentan la lista de toda su familia y dicen “somos ocho o veinte” y no importa si el recién nacido tiene dos meses o tres días. Por lo cual incluso los muertos, como estamos diciendo, del año 1998, del año 2000, 2002 ó 2008 cuando se han celebrado elecciones hay señores siguen estando en la lista censal, siguen estando en la lista que el Gobierno maneja para las votaciones”.

¿Y a la hora del recuento del escrutinio qué fraude se puede presentar estando como están las cosas en Guinea Ecuatorial?,  pregunta el director de  “África Hoy”: “A la hora del recuento del escrutinio normalmente se echa a todo el mundo. Nadie está presente cuando se hace el recuento. Y el presidente de la mesa, como normalmente son del PDGE,  despacha a todos los que son de la oposición y por lo tanto pues, reciben las instrucciones correspondientes y emiten el resultado que quieran”.

Yo creo que todo esto lo que puede hacer es empujar e invitar a muchos ciudadanos guineanos a la abstención, a que no vote y a que ni siquiera se censen, ese voto no resultaría muy útil, incide el periodista, a lo que Weja responde: “Bueno, nosotros desde nuestro punto de vista, tal como están las cosas, invitamos a la población a no participar en esas votaciones”.

Nueva pregunta del periodista: En la Asamblea de Guinea hay un escaño ocupado por un miembro del partido opositor CPDS. Ustedes no están en ese parlamento, pero cómo analizan ustedes la actitud que adopta el CPDS ante toda esta situación.

Los bubis en la festividad de Nuestra Señora de Bisila

Los bubis en la festividad de Nuestra Señora de Bisila

“Nos hemos sentado en varias ocasiones con diferentes grupos para analizar la situación política de Guinea y más o menos adoptar algunas estrategias. Y en esas reuniones nos hemos sentado con miembros del CPDS. Pero estamos observando que el CPDS en vez de seguir la línea de la oposición (…) está siguiendo lo que está marcando el régimen. Un solo escaño en el parlamento  que Obiang solamente lo maneja como un regalo, se lo ha dado como un regalo porque tiene que existir un partido (…) lo único que está haciendo el CPDS es validar lo que está haciendo el PDGE en el parlamento, porque prácticamente el Parlamento es del PDGE (…) Desde nuestro punto de vista debería abandonar

(Plácido Micó) el Parlamento y dejar que Obiang haga lo que quiere y hasta tanto haya un cambio real en el país que se puede hablar de democracia. Lo único que está contribuyendo quizás es prolongar un poco la agonía del régimen”, contesta Chicampo.

¿Qué ocurre en el entorno más cercano del régimen? ¿Se puede hablar de descomposición?
“Sí, aunque son temas que quizás no se manejen, porque los medios de comunicación son estatales (…) Cuando tenemos conocimiento de que hay algunos ex ministros que están en arresto domiciliario es porque está ocurriendo algo (…) el rechazo que está teniendo el “hijísimo” -se refiere  a ´Teodorín´a lo largo de su “campaña de chapas”, que le está llevando dos años, yo creo que también es reflejo de lo que está ocurriendo en el régimen (…)  Hay voces discrepantes que no están de acuerdo con la estrategia (…) que está adoptando Obiang para traspasar el poder a su hijo, y esto pues, está quizás abriendo brechas…”

En esta lucha, en este combate de don Teodoro Obiang para dejar el poder a su hijo ´Teodorín´ parece ser que ahora entran en juego también los intereses de China. Hoy hemos conocido en la prensa española un informe de la compañía petrolera Exxon en que indica que la República Popular China a quien preferiría como sucesor es al hijo de Obiang llamado Gabriel. No sé si ustedes tienen información acerca de eso.
Bueno, las informaciones en Guinea son escasas. Difícilmente nos llega la información de forma puntual. Obiang en el último viaje que hizo a China, lo calificó como “un buen socio, un buen amigo”. Entonces China es un buen amigo actualmente para el régimen de Obiang porque está pensando que Occidente, desde occidente, está intentando que haya democracia en Guinea Ecuatorial. Al Gobierno chino no le importa lo que está ocurriendo en Guinea (…) lo único que le interesa es expandir más su economía”.

teodoro-obiang-nguemaSurge  la problemática de las minorías étnicas y Weja Chicampo responde así: “Nosotros (los bubis) estamos exigiendo que haya una Conferencia Nacional en la que puedan participar todas las capas sociales del país, y en esa conferencia nacional volver a restablecer o volver a rehacer lo que es el Estado de Guinea Ecuatorial. El Estado de Guinea Ecuatorial no es Obiang. Nosotros estamos intentando, estamos deseando que haya una conferencia nacional donde las poblaciones de Guinea Ecuatorial puedan pronunciarse libremente y debatir los problemas del Estado de la República de Guinea Ecuatorial. En las conferencias que se están celebrando a través del mismo régimen, lo único que se está haciendo es distraer a la población de lo que realmente hay que hablar”.

 Durante la entrevista se trataron asuntos relacionados con la situación de los trabajadores guineanos en empresas extranjeras, la falta de libertades en el país, la carencia absoluto de medios de comunicación libres e independientes, y un largo etcétera.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826