Ministra de Exteriores,  Yusuf Haji Fowsiyo Adan:
Ministra de Exteriores, Yusuf Haji Fowsiyo Adan:

Somalia
espacioseuropeos.com (16/11/2012)
Dice un refrán que donde hay humo hay fuego. Viene esto a cuento del nombramiento que ha hecho el Primer Ministro de Somalia, de una mujer como ministra de Asuntos Exteriores. El cargo ha recaído en Yusuf Haji Fowsiyo Adan, de nacionalidad Somalilandia,  y que ha vivido durante muchos años en el  Reino Unido.

El Primer Ministro somalí formó su gabinete, integrado por diez miembros, en el que destaca la presencia de una mujer que se hará cargo del ministerio de Asuntos Exteriores,  Yusuf Haji Fowsiyo Adan: «Mi nombramiento como ministra de Asuntos Exteriores es histórico para el país de Somalia, y en concreto para las mujeres», afirmó nada más ser nombrada para el cargo.

Según la nueva ministra, su nombramiento significa que se está pasando a una «nueva página» en la situación política de Somalia, lo cual indica que el país va por la senda del «éxito y la prosperidad». Parece una broma decir eso, en un país con casi diez millones de habitantes, la mayoría pobres y con escasas perspectivas de futuro, considerado por organismos internacionales el peor para que nazca un niño. Islandia es el mejor.

Abdi Farah Shirdon Saaid, fue nombrado el pasado mes de octubre como primer ministro por el presidente  Sheikh Hassan Mohamud, tras haber logrado una paz incierta con ayuda internacional. Todavía en muchas partes del país se lucha contra Al-Shebab.

Por su parte, el gobierno español ha felicitado hoy mismo a Somalia por el nombramiento de su nuevo ejecutivo y, en concreto, por la inclusión de dos mujeres, Yusuf Haji Fowsiyo Adan, y la ministra de Desarrollo y Asuntos Sociales.

El nombramiento de los diez ministros ha sido fruto del pacto entre el presidente, el primer ministro, las distintas fuerzas políticas y la Unión Africana, pero sobre todo del Reino Unido y -en menor grado- de Italia.

Los actos forzados casi nunca suelen tener éxito.